“Los problemas económicos y la disminución de recursos, que afectan a las empresas, alcanzan también a las universidades, gobernaciones, alcaldías y otras instituciones del Estado, y no pueden resolverse imponiendo más cargas sobre los que generan empleo"

22 de abril de 2022, 18:16 PM
22 de abril de 2022, 18:16 PM

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) aclaró que el martes 18 de abril, recibieron una carta del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, respondiendo a una anterior misiva que le remitieron el mes de enero del presente año, en la que le solicitaban una reunión con los miembros del Comité Ejecutivo de su institución, para tratar temas de interés y preocupación del sector empresarial.

La declaración de la CEPB surge luego de que el viceministro de Política Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Jhonny Morales Coronel, se declarara sorprendido por el pronunciamiento sectorial de los empresarios del país que ayer expusieron sus demandas de manera pública, y en conferencia de prensa señaló "que existe una nota formal de aceptación de reunión para escucharlos".

En tanto que la entidad que aglutina a los empresarios del país, sostuvo que en la nota mencionada, el ministro acusó recibo y los invitó a una reunión, este lunes 25 de abril de 2022 a las 15:00 en su despacho. "La CEPB respondió afirmativamente a esta invitación, y en la fecha y hora señalada, una representación de nuestra institución, a la cabeza de Luis Barbery Paz,
presidente de la Confederación, se hará presente en el Ministerio de Economía, en la ciudad de La Paz", indicaron desde la CEPB en un comunicado oficial.

Como se recordará, el 20 de marzo también la Confederación de Empresarios rechazó la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el alza salarial y solicitó una reunión con el presidente Luis Arce para exponer su preocupación por la demanda del ente de trabajadores. El sector expresa que la COB no tiene compromiso con los empleados del sector privado.

“Los problemas económicos y la disminución de recursos, que afectan a las empresas de todos los sectores y regiones, alcanzan también a las universidades, gobernaciones, alcaldías y otras instituciones del Estado, y no pueden resolverse imponiendo más cargas sobre los que generan empleo ni adoptando medidas como las del incremento salarial que solo benefician al 17% de los trabajadores, en detrimento del resto”, dice parte del comunicado que emitió el sector empresarial.

Los empresarios reiteraron que la posición y actitud del sector empresarial privado será siempre la del diálogo respetuoso, propositivo y constructivo, para encontrar soluciones y alternativas a los problemas que aquejan a nuestro país.


Tags