Presidente de la empresa afirma que el objetivo ahora es fortalecer las rutas internacionales a Brasil, Chile, Argentina, Perú y Paraguay en el segmento de pasajeros

31 de julio de 2022, 4:00 AM
31 de julio de 2022, 4:00 AM


Después de haber actualizado su certificado de operador aéreo para vuelos regulares de pasajeros y carga, Amaszonas anuncia cambios en sus objetivos de negocio. La compañía dejará de llamarse Amaszonas para tomar el nombre de Nella Airlines Bolivia. La concesión, con vigencia de cinco años, fue otorgada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

En una nota reproducida por aviacionnews.com, portal de la industria aerocomercial, Cristiane Secco, del Estudio Albuquerque Melo Abogados, quien apoyó el trabajo legal de reestructuración, insinuó que “cuando fue adquirida, la compañía estaba incumpliendo varios estándares regulatorios, y no era posible renovar una concesión de una aerolínea regular si no hay un cumplimiento del 100% con la legislación y regulaciones del país. Coordinamos todo el proyecto, desde la adquisición de Amaszonas por parte de Nella hasta ahora”, afirmó. 

La reestructuración tomó casi un año e implicó negociaciones de contratos de arrendamiento, deudas laborales, impuestos y proveedores, y ajustes relacionados con los estándares de seguridad.
A futuro, los planes de la compañía, son finalizar el proceso de cambio de nombre a Nella Airlines Bolivia, que ya se encuentra en su etapa final. Además, la empresa busca la certificación del Boeing 737-800NG y, a principios de 2023, empezar a cambiar la flota, dejando el Embraer 190 con capacidad de 110 pasajeros por el Boeing con capacidad de 189 pasajeros.

Así, según el presidente ejecutivo de la empresa, Mauricio Souza, el propósito ahora es fortalecer las rutas internacionales a Brasil, Chile, Argentina, Perú y Paraguay en el segmento de pasajeros. 

El ejecutivo anotó que en el sector de carga, habrá expansión entre Bolivia y Estados Unidos, con dos Boeing 737F que integrarán la flota.

Actualmente, la compañía boliviana opera en Bolivia, Chile y Paraguay y tiene previsto retomar vuelos regulares a Río de Janeiro, São Paulo y Foz do Iguazú, además de Perú y Argentina, operaciones interrumpidas por la pandemia.

Nella Airlines Group, holding estadounidense del grupo Nella, está integrado por las empresas Amaszonas by Nella (Bolivia) y Albatros by Nella (Venezuela). 

Efecto dominó en economía

Desde la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA Bolivia) expresaron que se encuentran satisfechos por el logro obtenido por su asociado Amaszonas, por el empeño de sus ejecutivos y la perseverancia de su personal, recordando que el fortalecimiento de un operador nacional representa fuentes de trabajo directos e indirectos, generación de impuestos, tasas e incremento de divisas por el ingreso de turistas al país, concediendo dinamización de la economía en sectores transversales -turismo, comercio exterior y otros-. 

Entre tanto, el gerente general de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, afirmó que la compañía mantiene las operaciones en la ruta a São Paulo (Brasil) y que se está ofreciendo una mayor cantidad de destinos, en convenio con varias aerolíneas internacionales, para que los pasajeros puedan tomar vuelos dentro y fuera de Brasil con aerolíneas asociadas.

“Es una ruta que se ha operado de manera permanente en competencia con aerolíneas bolivianas y brasileñas y BoA se ha mantenido como el operador con mayor regularidad y participación de mercado”, expresó Casso.