Los presuntos planificadores reclutan gente de choque en los municipios de Montero y Minero, para luego de tomadas las tierras ponerlas a la venta o alquilarlas

22 de noviembre de 2024, 19:10 PM
22 de noviembre de 2024, 19:10 PM

La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) denunció que nuevamente avasalladores tomaron por la fuerza la hacienda Santa Rita, que provocaría la pérdida de al menos $us 1 millón en grano de soya. Los productores de la zona están atemorizados porque han recibido amenazas por parte de los llamados campesinos “interculturales”, que pretenden apropiarse ilegalmente de otras 20 mil hectáreas.

Fernando Asturizaga, asesor de Anapo, indicó que Santa Rita ha sido objeto de avasallamiento en repetidas ocasiones y la última data del 4 de noviembre pasado. “A pesar de que hubo un anterior desalojo cuando el presidente (de Brasil) ‘Lula’ Da Silva visitó Bolivia, los avasalladores retornaron por el lado del predio Las Londras y volvieron más agresivos, puesto que le dieron un ultimátum al propietario diciéndole que era la última cosecha que le iban a permitir porque esas tierras ya son de ellos”, afirmó.

De acuerdo con datos proporcionados por Anapo, la hacienda Santa Rita es un predio productivo de aproximadamente 4 mil hectáreas al norte de Santa Cruz, dedicado al cultivo de soya, sorgo y maíz con manejo mixto, pues también se tiene ganadería. Los avasalladores están amenazando con impedir la cosecha y desalojar al propietario, a pesar que existe una orden de desalojo emitida por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Los avasalladores están amenazando con perjudicar la cosecha y hay rumores en la zona de que grupos ligados a los avasalladores van a tomar más tierras en la zona. El perjuicio económico, solo en la pérdida del grano de soya, puede superar el millón de dólares sin contar lo correspondiente al sorgo y 400 cabezas de ganado en peligro. Tampoco se considera los daños a la infraestructura, viviendas, maquinaria y vehículo siniestrado por estos grupos irregulares”, dijo Asturizaga a EL DEBER.

Según el asesor, en ocasión de la reunión con el Presidente Arce, en pasados días, se hizo conocer la situación del predio Santa Rita y otros más, existiendo el compromiso de proceder, conforme manda la ley. “Anapo espera que el señor ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) instruya al Comando Departamental de la Policía que ejecute el desalojo ordenado por el INRA”, señaló.

Así también subrayó que los productores afectados y, en varios casos despojados de sus tierras, han escuchado rumores de que la intención de diferentes facciones de supuestos interculturales, es que están tras la apropiación, de hecho, de más de 20 mil hectáreas en la zona, en base a información de tierras fiscales que también, de manera supuesta, les otorgan desde el INRA.

“Los presuntos planificadores de estas acciones reclutan gente de choque en los municipios de Montero y Minero, para luego de tomadas las tierras ponerlas a la venta o alquilarlas”, apuntó Asturizaga.