El Gerente General y de Operaciones de Eyava, destacó el crecimiento de la compañía que nació en plena pandemia. La firma de e-commerce apunta a expandirse en todo el país y fortalecer a emprendedores

12 de julio de 2022, 7:30 AM
12 de julio de 2022, 7:30 AM

​Lo que para algunos fue crisis para Eyava fue el trampolín para irrumpir con fuerza en el negocio del e-commerce. La compañía boliviana surgió en plena pandemia. Y en menos de un año su crecimiento fue exponencial.

- ¿Cómo nace esta compañía y qué factor explica su crecimiento en este tiempo?

La empresa nace hace más de seis meses con operación, almacenes y tiendas. Como bien sabes, una empresa no nace con todo lo que necesita, sino que es una evolución en el tiempo. Pero nuestro crecimiento fue exponencial, para darte algunos datos. Comenzamos en diciembre con 60 socios comerciales y ahora tenemos 140, casi el doble. Obviamente, hubo un trabajo previo porque no podíamos hacerlo con 10 productos, debíamos tener todo un portafolio. De hecho, cuando nos lanzamos teníamos 2.000 ítems y ahora más de 6.000, para que tú como usuario puedas encontrar de todo, somos una empresa de e-commerce que vende productos propios o de socios comerciales.

_ De este amplio portafolio ¿qué productos destacaría?
Tenemos ropa para niños y bebés de EEUU, que fue bien recibida en el mercado. Pero nuestro portafolio tiene una diversidad muy grande, apuntamos a ser un marketplace con buenas ofertas. ¿Qué destacaría? La tecnología y que estamos con ofertas muy agresivas en esa área. También tenemos un portafolio muy grande de juguetes. Lanzamos la categoría de limpieza, tanto para hogar y oficinas. Dentro de las cosas a destacar, mes a mes hemos ido creciendo un 50% en nuestras ventas.
Ahora somos 27 funcionarios, hemos empezado las operaciones con alrededor de 17, en diciembre. La idea es ir incorporando gente que vaya soportando la operación.

_ ¿Cómo se animaron a invertir en una época difícil?
En realidad, fue la pandemia lo que nos impulsó para entrar en el mundo del comercio electrónico. El proyecto se pensó antes, pero vimos que era el momento adecuado porque el boliviano se familiarizó más con la compra en línea.
Uno de los pilares fundamentales para que este negocio funcione es la confianza que debe tener el consumidor en las plataformas. Eyava, lo que te está dando es una seriedad en el tema de la compra, donde vos si no estás contento con el producto lo podés devolver, porque tenemos garantías.

_ Antes ¿qué factores condicionaban el desarrollo del e-commerce en el país?
Más que nada fue el ‘mindset’ del boliviano, un poco la pandemia nos obligó a comprar en línea a hacer transferencias, pagos con QR. Y todos estos métodos de pago nosotros los hemos ido evolucionando y con nosotros puedes pagar con QR, con tarjetas de débito, de crédito, en efectivo. Tenemos todas las facilidades.
Eso ha sido un detonante hacia un gran cambio. Pese a las cosas malas que trajo la pandemia también hay cosas positivas, para el consumidor boliviano.

¿El e-commerce llegó para quedarse?
Sí, y no solamente acá. El e-commerce lo único que hará en los próximos diez años es crecer y todas las empresas tienen que pensar en tener una estrategia de venta en línea; donde a veces si eres mediano o chico, es muy caro acceder a este servicio. Pero nuestra plataforma le da esta posibilidad a pequeñas empresas, para que expongan sus productos en línea y puedan llegar a otros canales.

¿Cuántos socios son los que tienen ahora?
Socios, que son los que nos proveen de mercadería, tenemos 140. El 60% son pequeñas empresas y de ahí un un 40% son empresas establecidas. Pero dentro de la evolución de estos seis meses nosotros hemos arrancado con un proyecto que se llama EyaEmprende. Con esto le estamos dando la oportunidad a los emprendedores de ofertar sus productos. Comenzamos en mayo y ahora tenemos15, pero la idea es llegar a un centenar. Es una oportunidad muy grande para expandir sus canales de venta a cualquier persona que tenga conexiones a internet, porque esto te facilita llegar a otros mercados. Dentro de esta evolución, ya hemos abierto la opción de venta a todo el país.
Antes, nuestra operación era solo en Santa Cruz, pero ahora estamos vendiendo a todo el país; es decir, este emprendedor o emprendedora puede llegar a escala nacional, en 48 horas con un delivery de Bs 20. Son precios muy agresivos en tiempos muy rápidos.

¿Cuáles son las metas a corto y largo plazo?
Seguir creciendo a un ritmo exponencial de un 50%. Queremos ampliar nuestras operaciones en Cochabamba y La Paz. Y hacer que EyaEmprende crezca, confiamos en que el modelo será de gran ayuda para los bolivianos. La idea es siempre ir acompañando la evolución tecnológica y del mercado. Antes teníamos la página web ahora tenemos una app para Android y pronto la aplicación para iPhone. 

¿Cómo ve la situación económica del país?
La situación es de ahorro. Eso no significa que se deja de comprar o de ir a un cumpleaños, sino que se busca una buena oferta. Y el e-commerce se va caracterizar por presentar las mejores ofertas del mercado.