Para montos menores a $us 1.000, los bancos no pueden cobrar comisión y se mantiene la banda de comisión del 5 al 10% para montos superiores a $us 1.000 en dólares

El Deber logo
23 de julio de 2024, 19:15 PM
23 de julio de 2024, 19:15 PM

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), este martes puso en vigencia nuevas modificaciones al Reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas, ante una supuesta ola especulativa en el cobro de comisiones en la venta de dólares, principalmente dirigidos a giros al exterior.

En conferencia de prensa, la directora de la ASFI, Ivette Espinoza, explicó que de diciembre de 2023 a julio de 2024 se evidenció una disminución al 37% de la participación del dólar estadounidense para realizar transferencias al exterior y el 63% en otras monedas, como el euro, el sol peruano, o el peso chileno. Hasta antes de la fecha mencionada, el 95% de los giros al exterior era en dólares.

Espinoza indicó que la primera modificación al reglamento establece que, para las transferencias al exterior por montos menores a $us 1.000 en un mes, no tiene costo para el cliente. Pasado ese monto, se realiza una separación: “si las operaciones se realizan en dólares americanos, se va a aplicar la banda de 5 hasta el 10% ,que se ha estado aplicando y, si la operación fuera realizada en otra moneda extranjera, podría utilizar la banda hasta un tope máximo del 20%”, indicó la ejecutiva.

Señaló que, en cualquiera los casos, la tarifa del servicio contempla todos los costos asociados a este, no pudiendo las entidades financieras realizar cobros adicionales, que están fuera de esa banda.

Al mismo tiempo, apuntó a que en el marco de lo que establece la Ley 393 de Servicios Financieros, se incorporó la obligación para las entidades financieras, de “asegurar la continuidad de los servicios financieros ofrecidos que sean requeridos por los consumidores, ya sea en moneda nacional o en moneda extranjera”.

“La aplicación de este reglamento ha salido el día de hoy, con la Circular 829 de 23 de julio y la resolución que hemos emitido que es la ASFI 722, que es de cumplimiento a partir de esta fecha, es decir 23 de julio del 2020”, añadió Espinoza.

Mientras tanto, en las principales ciudades de Bolivia, el precio por unidad, de la moneda estadounidense, se cotizaba entre Bs 10,30 y Bs 10,50, según reportes de prensa. Según el gobierno, la escalada especulativa se dio a partir del “golpe de Estado fallido” del 26 de junio, en Plaza Murillo.

Distintos sectores, como el transporte pesado, anunciaron medidas de presión a partir de este miércoles, mientras los productores agrícolas de Santa Cruz anunciaron pérdidas por más de $us 600 millones por efectos de la sequía, la falta de diésel y la escasez de dólares, que han encarecido los costos de producción en hasta 30%.

Sanciones

La directora de la ASFI informó que se detectó a 27 entidades ligadas al sistema financiero que infringieron el Reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas, al cobrar comisiones por encima de las tarifas máximas en la venta de dólares, un tipo de cambio superior al establecido por el Banco Central de Bolivia (BCB).

En ese sentido, detalló que se aplicó una sanción global por Bs 21,3 millones para ocho bancos múltiples, un banco pyme, siete casas de cambio, seis empresas de giros y de remesas, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora.