La cita se llevará a cabo los días 2 y 3 de julio, en el Salón Sioronó del Centro de Convenciones de Fexpocruz

29 de junio de 2024, 17:23 PM
29 de junio de 2024, 17:23 PM

Bajo el lema “Más legalidad, cero contrabando”, la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) anunció que realizará su 9° encuentro en la ciudad de Santa Cruz. La cita se llevará a cabo los días 2 y 3 de julio, en el Salón Sioronó, del Centro de Convenciones de Fexpocruz. Se espera la participación de representantes de gremios empresariales y gubernamentales de 14 países.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) son los responsables de la planeación y organización de las distintas actividades del evento, que busca tomar acciones frente al comercio ilícito y el contrabando, que abarca desde el comercio informal hasta organizaciones criminales trasnacionales.

En enero se realizó un seminario preparatorio denominado “Generando Alianzas Frente al Comercio Ilícito”, en Santiago de Chile, donde los representantes de las cámaras de industria y comercio de Argentina, Bolivia, Chile y Perú solicitaron a sus gobiernos tomar acciones efectivas contra el flagelo del contrabando, que lacera las industrias locales y, por ende, el empleo formal y el desarrollo de los países.

En esa oportunidad, la directora Nacional de Aduanas de Chile, Alejandra Arriaza, mencionó que, según datos de la Organización Mundial de Aduanas, en Latinoamérica se mueve el 80% del contrabando mundial y en su país, las aduanas se determinan cerca del 32% de los ingresos tributarios.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia, Pablo Camacho, lamentó que el contrabando en Bolivia se lleva el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras los representantes de Cainco demostraron que el contrabando afecta a la economía de Bolivia con $us 1.400 millones en aproximadamente en 17 categorías de productos.

La ALAC está compuesta por representantes de 14 países de Latinoamérica. Fue creada en el 2016 con el objetivo de construir, con los gobiernos de la región, una agenda conjunta de cara a la reducción del contrabando.

“Para este propósito, la ALAC se constituye como el catalizador que facilita el intercambio de información y genera alianzas estratégicas, que trascienden las fronteras de los países y la articulación de los sectores público y privados”, informaron los organizadores del encuentro.