Informe. Miembro del equipo Doing Business del Grupo Banco Mundial identifica áreas de oportunidad para fortalecer en Bolivia. Destaca avances logrados en comercio transfronterizo

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21 de noviembre de 2017, 4:00 AM
21 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Sin grandes obstáculos en el camino se puede avanzar rápido y llegar cada vez más lejos. Al crear una empresa o hacer negocios la clave es la misma, por lo que países con regulaciones eficientes que están facilitando y agilizando trámites y reduciendo costos para ese fin están logrando mayor competitividad. Así lo revela el informe Doing Business 2018 presentado por el Grupo Banco Mundial. 

En Bolivia aún quedan desafíos pendientes para avanzar más en este tema. El país ocupa el lugar 152 entre 190 economías clasificadas según su facilidad para hacer negocios, de acuerdo con ese estudio. En el ranking anterior  se ubicó en el puesto 149. No obstante, en la  puntuación global DTF (Distancia a la frontera) que se mide en una escala de 0 a 100 y que evalúa el desempeño con respecto a las regulaciones en 10 áreas del ciclo de vida de una empresa, se observa una ligera mejoría (obtuvo una puntuación de 50,18 frente a los 49,86 de la medición de 2017).   

Dichas áreas son: Apertura de un negocio, Manejo de permisos de construcción, Obtención de electricidad, Registro de propiedades, Obtención de crédito, Protección de los inversionistas minoritarios, Pago de Impuestos, Comercio transfronterizo, Cumplimiento de contratos y Resolución de la insolvencia. 

Desempeño destacado
Inés Zabalbeitia Múgica, miembro del equipo Doing Business, explica que el mayor avance que se observa en Bolivia está dentro del  área de Comercio transfronterizo, lo que la ha ubicado en el puesto 89 en la clasificación de facilidad para hacer negocios (del 1 al 190).   
Ese rendimiento lo sitúa por encima de la media regional en facilidades para exportar e importar. Zabalbeitia cree que ello puede atribuirse a que desde 2016, la Aduana Nacional ha ido mejorando sus sistemas electrónicos para  procesar información aduanera.
Destaca el sistema SUMA (Sistema Único de Modernización Aduanera) que usa esa entidad, el cual permite presentar la declaración de aduanas de manera electrónica reduciendo así el tiempo de preparación de documentos. 

Oportunidades de mejora
Las áreas donde Bolivia tiene más oportunidades de mejora es en la apertura de un negocio y pago de impuestos, según el análisis de la experta del equipo Doing Business. 

“Bolivia tiene mayor número de procedimientos, tiempo y costos para abrir un negocio que la media regional. La contratación de un abogado para redactar actas de incorporación es uno de los procedimientos más costosos. El registro con un seguro médico nacional y la cobertura a corto plazo por discapacidad conlleva más tiempo, en torno a 15 días”, indica.

Con respecto al pago anual de impuestos y contribuciones, Zabalbeitia observa que en Bolivia se realiza una mayor cantidad de pagos que la media regional. “La tasa total de impuestos y contribuciones es también bastante mayor. Y en cuanto al tiempo, en Bolivia se requieren 1.025 horas al año para preparar, presentar y pagar tres tipos de impuestos y contribuciones: el tributo sobre los ingresos de las empresas, el gravamen sobre el valor agregado o impuesto sobre las ventas, y los impuestos laborales, incluyendo los de las nóminas y las cuotas a la seguridad social”, puntualiza.

Visión empresarial
El Centro Boliviano de Estudios Económicos de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz considera que  Bolivia debe mejorar en los 10 indicadores del estudio Doing Business. El avance depende de todos los ámbitos estatales (Gobierno central y municipalidades).

Haciendo mención al Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, apunta que la experiencia internacional muestra que los casos de reforma más exitosos son aquellos en que las autoridades estatales ven directamente los trámites y los ‘cuellos de botella’ en ellos. “Indican que Doing Business es más bien referencial, dado que se basa en entrevistas y sondeos; y que es mejor ver en terreno las dificultades institucionales y prácticas para luego realizar las reformas”, añade. 

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, asegura que este es un tema prioritario cuya atención está siendo coordinada con el Gobierno nacional. 

“Está dentro de nuestros planteamientos las medidas que se deberían tomar para facilitar los trámites empresariales. Hemos visto algunos avances. El Gobierno lanzó un plan de desburocratización y esperamos el próximo año terminar de ponernos de acuerdo para ver qué acciones complementarias. Se deben generar las  condiciones para que  Bolivia  pueda explotar todo su potencial y atraer más inversiones”, asevera.

Plan gubernamental

El Gobierno nacional impulsa un Plan de Desburocratización de Entidades Estatales que lanzó en junio, en una primera etapa,  aplicado a 11 tipos de trámites y gran parte de ellos realizado mediante plataformas virtuales, con el fin de agilizar la atención en la administración pública mediante la digitalización. Entre ellos: el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), la inscripción de empresas y el registro de comercio con la vigencia de la Gaceta Electrónica. 

La segunda etapa fue lanzada en septiembre y en esa oportunidad el presidente Evo Morales detalló algunos logros. Dijo que en el Ministerio de Trabajo, al menos 105 empresas se registraron mediante el ROE y otras 24 enviaron sus planillas laborales de forma digital reportando a 2.450 trabajadores. También señaló que la Oficina Virtual de Registro del Comercio registró la creación de 137 firmas de forma electrónica y la reserva de nombres de otras 1.687. Agregó que la Gaceta Electrónica realizó 2.261 publicaciones. 

Experiencias exitosas

El caso de Colombia es destacado  por Inés Zabalbeitia, quien remarca la notoria reducción en el tiempo para iniciar un negocio.

“Si en 2003 abrir una empresa en Colombia tomaba 44 días, hoy tarda 11 días. Las reformas allí incluyen la eliminación del requisito de comprar y registrar los libros contables en el momento de incorporación o de pagar por adelantado la licencia comercial. Además, en 2008 Colombia promulgó la Ley 1258, a través de la cual introdujo la Sociedad por Acciones Simplificada dando mayor flexibilidad a la hora de crear empresas”, relata. 

Por otro lado, Zabalbeitia subraya que el área de pago de impuestos presenta una gran oportunidad no solo para Bolivia, sino para toda la región. En promedio, en América Latina y el Caribe se requieren 332 horas al año para preparar, presentar y pagar el impuesto sobre ingresos de las empresas,  sobre el valor agregado o  sobre las ventas, y los impuestos laborales. En las economías de altos ingresos de la OCDE se precisan 161 horas al año. Países como Costa Rica o El Salvador han promovido sistemas electrónicos.

Desafíos para el país planteados por expertos 

JOSÉ ALBERTI  - EX. PDTE. COLEGIO ECONOMISTAS STA. CRUZ
“Mecanismos más eficaces en contra de la corrupción, informalidad y contrabando”
“Con voluntad política se puede resolver temas como la disminución de  costos y tiempos de la tramitología en el marco de la aplicación adecuada y rápida de la Ley 779 (Ley de Desburocratización para la creación y funcionamiento de unidades económicas). Urge crear mecanismos más eficaces e innovadores para luchar contra la corrupción, informalidad y contrabando. Se precisa más protección de la inversión y el cumplimiento de contratos”.

LUDWIG TOLEDO - Especialista en finanzas
“Dar más facilidades en los trámites y garantías en la estabilidad de las leyes”

“Es necesario dar más facilidades en la apertura de un negocio, obtención de permisos de construcción, acceso a electricidad, registro de inmuebles y pago de impuestos. También se debe garantizar la estabilidad de las leyes y constituir una estructura tributaria que estimule las inversiones y facilitar las relaciones en los contratos laborales para estimular la generación de empleo. Así  Bolivia logrará  ventajas competitivas y atraerá más inversión”. 

RÓGER ALEJANDRO BANEGAS - ECONOMISTA
“Trabajar en la parte institucional y en los aspectos normativos”

“A Bolivia le falta trabajar en la parte institucional y en los aspectos burocráticos y normativos. Las instituciones sí importan y determinan por qué unas naciones tienen mejor nivel de bienestar y calidad de vida. El país también debe mejorar en los costos generados para las empresas, un factor importante para la productividad y competitividad (costos laborales, electricidad, registros, permisos y pago de impuestos y contribuciones). 

Fundempresa destaca avances

Reducción en costos y tiempo en la inscripción de empresas 

Desde junio, se puede iniciar la inscripción de una empresa ante el Registro de Comercio utilizando el portal web: www.miempresa.gob.bo  
Esa medida fue aprobada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural con el fin de simplificar ese trámite y reducir costos así como requisitos y tiempo, señalan desde Fundempresa. De acuerdo con esa institución, se ha logrado una disminución de hasta un 65% en  costo y del 50% en tiempo de dicho proceso. 

Otra innovación, añade, es la Gaceta Electrónica, como medio válido de publicación de actos de comercio, al que se puede acceder vía internet  (www.gacetadecomercio.gob.bo). 

La Matrícula de Comercio es como el certificado de nacimiento de la empresa que la habilita para ejercer sus actividades legales y formales. 
Para obtenerla se debe realizar el trámite de inscripción de la empresa unipersonal o sociedad comercial ante el Registro de Comercio. El trámite tiene duración de 24 horas y se controla el tiempo de respuesta, enfatiza Fundempresa. El arancel vigente para empresas unipersonales es Bs 260; para SRL, Bs 455 y para SA es Bs 584,5.

Un tropiezo es el desconocimiento de la normativa para elaborar los documentos de constitución. Por ello, Fundempresa indica que facilita modelos de documentos constitutivos en la web y una plataforma para elaborarlos de manera digital y en línea.