El presidente del movimiento presentó un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa el pasado 11 de octubre. Pide la devolución total voluntaria a todos los trabajadores aportantes, tanto activos, inactivos y jubilados

13 de octubre de 2024, 16:46 PM
13 de octubre de 2024, 16:46 PM

El presidente del Movimiento de Emergencia Nacional por la Seguridad Social, Yerko Orozco, anunció que, si no se considera el proyecto de ley para la devolución del 100% de los ahorros de los trabajadores que administra la Gestora Pública, saldrán a las calles a protestar y tomarán instituciones estatales.

Orozco indicó que presentó, el 11 de octubre, el proyecto de ley ante la Cámara de Diputados y de Senadores para la devolución total voluntaria a todos los trabajadores aportantes, tanto activos, inactivos y jubilados. “Eso significa que vamos a pedir el cierre de la Gestora Pública, también la renuncia, ya no más, del gerente general de la gestora pública (Jaime Durán) por manejar de manera irresponsable e indiscriminada los dineros de los trabajadores”, dijo a los medios en La Paz.

Mencionó que la entidad dispuso de $us 750 millones de los ahorristas, quienes no tienen la certeza que sean devueltos para que los trabajadores puedan jubilarse. “Algunos economistas han dicho que la Gestora Pública solamente va a funcionar un año más o dos años más y va a desaparecer”, apuntó Orozco.

YERKO OROZCO
YERKO OROZCO

Yerko Orozco, dirigente de los aportantes a la Gestora

Según el dirigente y abogado, el movimiento que dirige aglutina a más de 100 mil personas que han firmado, inclusive, la primera devolución de los aportes a las ex administradoras de fondos de pensiones (AFP). “Pretendemos beneficiar a más de 2 millones de personas con este proyecto de ley, tanto ya sea estos activos, inactivos como jubilados”, aclaró.

Las medidas de presión se empezarían a ejecutar según los resultados que se tengan a partir del miércoles. “En caso de que no nos den respuesta positiva a este proyecto de ley o traten de mejorar este proyecto de ley, que al fin de cuentas beneficien a los trabajadores, nosotros vamos a salir a las calles y vamos a tomar las instituciones que debamos tomar”, aseveró.