Los trabajadores presentarán una Acción Popular en el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz contra la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez. La cita es mañana viernes a las 10:00.

17 de julio de 2020, 8:29 AM
17 de julio de 2020, 8:29 AM

Los trabajadores que exigen la devolución de sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) anunciaron el bloqueo de carreteras a escala nacional desde el lunes y una marcha desde Caracollo hacia La Paz, prevista desde el 27 de julio.

Luego de una reunión realizada hoy en la tarde con los representantes de las nueve regiones del país, Yerko Orozco, presidente del Movimiento de Emergencia Nacional por la Devolución de los Aportes de las AFP, dijo que en las protestas participarán mineros, fabriles, petroleros, trabajadores de la construcción, cementeros, y otras instituciones independientes. 

Asimismo, anunció la presentación de una Acción Popular al Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz contra la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez. La cita es mañana viernes a las 10:00.

La organización exige que los trabajadores aportantes que tienen de 1 a 100.000 bolivianos recuperen el 100% de sus aportes. De 100.000 bolivianos hasta 400.000 bolivianos, el retiro de Bs 100.000. Y de Bs 400.000 para arriba, solo el 25% de sus ahorros. El sistema planteado está contemplado en el proyecto de ley del senador Edwin Rodríguez (UD).

Orozco dijo que hasta un 70% de los trabajadores tiene menos de Bs 100.000 en las AFP, por lo que se busca beneficiar a la mayoría porque están padeciendo las consecuencias de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia. "Esto no va durar un mes, se extenderá hasta septiembre y el hambre no espera", indicó. 

Consultado sobre la situación de las AFP en el sentido de que no disponen de los recursos de manera inmediata porque están invertidos en el sistema financiero, Orozco afirmó que el Banco Central de Bolivia desembolsó Bs 3.500 millones a la banca y de ellos eran Bs 1.700 millones eran los aportes de las AFP. "Con esos recursos se resolvía la devolución a los aportantes, pero ellos entregaron este dinero sin nuestro permiso", precisó.

Expertos: efecto negativo en el largo plazo

El exsuperintendente de Bancos, Jacques Trigo, advirtió -en sus redes sociales- que el retiro de depósitos podría ocasionar una crisis bancaria sistémica, de consecuencias imprevisibles para la economía del país.

Al retirarse recursos del Fondo de Pensiones, se reduciría el monto y se perderían los intereses correspondientes, disminuyendo las prestaciones mensuales de los jubilados. Es decir que, por el consumo presente, se sacrificarían los ingresos futuros de las personas mayores que ya no estarían en edad de trabajar, impidiéndoles una vida digna.

Por otra parte, sin los ingresos de estas prestaciones, un cierto porcentaje de la población caería por debajo de los niveles de pobreza. 

En tanto que el experto en pensiones, Alberto Bonadona Cossío, dijo este jueves que la aprobación de una ley para la devolución de aportes puede tener efectos negativos a futuro para los trabajadores. "Hay ciertas medidas que han sido orientadas a proporcionar un alivio en el corto plazo, pero lo cierto es que, al final, el efecto muy negativo en el largo plazo será para el aportante por el retiro parcial o total de sus ahorros de jubilación", aseveró.

De acuerdo con Bonadona, al retirar sus aportes de las AFP las personas disminuyen el ahorro que han hecho para su jubilación, por lo tanto cuando se jubilen recibirán menos dinero.

Además, detalló que en medio de esta contingencia sanitaria por la enfermedad del nuevo coronavirus se puede encontrar a los fondos de pensiones sin liquidez suficiente para hacer frente a una mayor demanda de dinero, por consiguiente, "tienen que vender activos, y así estarían materializando las pérdidas".

Hasta el 30 de abril de este año, el portafolio administrado por Futuro de Bolivia y BBVA Previsiones, las dos AFP que controlan el sistema previsional en el país, alcanzaba los $us 19.630 millones.

Proyecto de ley, observado por el Ejecutivo

El senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, dijo que presentó el proyecto de ley para la devolución de los aportes a fines de abril. La Cámara de Senadores remitió a la Comisión de Política Social que hizo la consulta al Poder Ejecutivo. 

Hace unos días, el Poder Ejecutivo envió el informe indicando que no están de acuerdo con el proyecto de ley porque generaría iliquidez en el sistema financiero, pero Rodríguez considera que las observaciones no interfieren en el tratamiento de la ley. "No hay normativa que nos obligue a cumplir los argumentos del Ejecutivo para que no sea viable el proyecto de ley", afirmó.

El legislador agregó que el sistema financiero cuenta con los recursos económicos para devolver los aportes de los trabajadores que estuvieron como garantía para el diferimiento de créditos. "Creemos que hay manera de resolver en vez de favorecer a ciertos grupos privilegiados, pero falta visión social".

En una entrevista concedida la semana pasada por el ministro de Economía, Óscar Ortiz a EL DEBER, la autoridad mencionó que las AFP invierten a largo plazo en el sistema financiero que también deriva los recursos a créditos que duran entre 15 a 20 años, lo que complica el acceso a recursos de manera inmediata.

En el Congreso de Bolivia se analizan cuatro proyectos de ley de devolución de aportes de las AFP.