La empresa boliviana desarrolló un novedoso sistema de reciclaje que puede ser instalado para el uso de edificios multifamiliares.

15 de marzo de 2022, 15:22 PM
15 de marzo de 2022, 15:22 PM

Por Walter Vásquez

Reciclar hasta el 45% del agua utilizada en duchas, lavanderías, lavamanos y otros procesos de limpieza en el hogar es la premiada propuesta de la empresa boliviana Aquakit para cuidar un recurso que es cada vez más escaso en el mundo.

 “Ayudamos a personas, organizaciones e instituciones a ahorrar agua potable mediante el reciclaje. Hemos desarrollado una tecnología que, con un tratamiento 100% biológico, elimina el 95% de los contaminantes de las aguas grises, que son las que provienen de duchas, lavanderías y lavamanos”, detalló Juan Carlos Escóbar, gerente general de Aquakit.

El líquido así tratado se puede volver a emplear en riego de plantas y áreas verdes, limpieza de pisos y vehículos, inodoros, y en otros procesos.

El novedoso sistema de la empresa cochabambina permite que una familia de cuatro a seis personas ahorre el 45% de su consumo de agua potable, que equivale a un volumen de entre 10.000 y 15.000 litros por mes, es decir, a la mitad de una piscina mediana.

El emprendimiento que inició Escóbar junto a su esposa Rina Martínez hace cinco años empezó a dar sus primeros frutos a fines de 2020, cuando lanzaron el producto al mercado. En este corto tiempo, recibió el Premio Kamay, de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba; el Premio al Mejor Producto de Innovación, en la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), y es finalista de los Premios Verdes 2022, entre otros reconocimientos.

El proyecto contribuye al cuidado del agua potable, que así puede llegar a sectores de la población que más la necesitan, y ayuda a disminuir el agua residual que llega a las alcantarillas, las cuales queda muchas veces colapsadas.

La instalación del sistema tiene sus propias características. Lo ideal es que las redes de desagüe estén separadas ya en el diseño sanitario del inmueble, una línea para las aguas grises y otra para las aguas negras (que provienen de los inodoros y cocinas). Las primeras se llevan al sistema de reciclaje y las otras se desechan en el alcantarillado. En caso de que la vivienda ya esté construida, es necesario un trabajo de separación de estas líneas.

Los equipos de reciclaje son hechos a medida, pero tienen en general las dimensiones de un refrigerador y son 100% automáticos, incluida su limpieza. Vienen en diferentes tamaños (para procesar desde 1 hasta 15 metros cúbicos) y costos desde $us 800. Se pueden instalar en la sala de lavado, el garaje o el jardín.

Se requirieron tres años de investigación y desarrollo para concluir el sistema, que se lanzó comercialmente en el último trimestre de 2020.

En Cochabamba hemos instalado 15 de estos equipos con muy buenos resultados, la mayoría en la zona Norte de la ciudad, en edificios en los que viven entre 30 y 60 familias que pueden usar hasta 15.000 litros por día”, dijo Escóbar.

Se calcula que en el área urbana de Bolivia, cada persona usa entre 150 y 300 litros de agua al día en la ducha, y el lavado de ropa y vajilla, y otros.

Aquakit ya cuenta al momento con un proyecto en La Paz y está por llegar a Santa Cruz, donde también se prevé la participación de la empresa en la Segunda Feria Integral del Agua, que se realizará el 24 y 25 de marzo en instalaciones locales de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia. También les llegaron requerimientos de información de Chile, Perú y México que confía se concreten pronto en pedidos.

Los Premios Verdes se realizan cada año con la participación de todos los países de América Latina, además de España y países de África. Este año se presentaron unos 2.600 proyectos, todos alineados a contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esa cantidad se preseleccionaron los 500 mejores para competir en las categorías Biodiversidad, Ciudades, Comunicación, Desarrollo humano, Economía, Energía, Política pública y Residuos.

Aquakit quedó en el puesto 180 en el ranking general y en el 9 en la categoría Agua. Ya en la etapa final, fue elegido como uno de los tres finalistas en la categoría Ciudades, subcategoría Innovación e Infraestructura.

“Esperamos que este tipo de premiaciones nos dé mayor visibilidad, para mostrar que existen estos equipos en América Latina y para poner en el mapa a Bolivia como un país generador de tecnología, de innovación, no solo como un país exportador de materias primas como se nos conoce”, sostuvo Escóbar, de profesión ingeniero ambiental.

Los Premios Verdes se instauraron debido a que más del 80% de los proyectos socioambientales a escala mundial fracasan por falta de visibilidad. Entre los premios que ofrece están entrevistas en programas de NatGeo, la aparición en documentales en DirecTv, talleres, mentorías y evaluaciones de impacto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La última etapa del premio se realizará en Miami (EEUU) entre el 20 y el 23 de abril. El 24 se conocerán a los ganadores en una gala que se llevará a cabo en la misma ciudad.

Escóbar pidió a la población y al sector constructor, principalmente, tomar en cuenta que existe este sistema boliviano de reciclaje de agua e incluirlo en los proyectos de vivienda. “El ahorro de agua nos beneficiará a todos”, remarcó.

Naciones Unidas indica que el agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos.