“Ahora, en Bolivia, tenemos una nueva forma de hacer política económica, que difiere del viejo modelo neoliberal", dijo el presidente

7 de octubre de 2021, 17:11 PM
7 de octubre de 2021, 17:11 PM

El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó las medidas que está aplicando para conseguir la recuperación de la economía. Sus declaraciones fueron hoy, al momento de inaugurar la XIV versión del Encuentro de Economistas de Bolivia 'Pablo Ramos Sánchez', organizado por el Banco Central de Bolivia (BCB) en la ciudad de La Paz, con la presencia de expertos nacionales e internacionales.

Resaltó las políticas y medidas económicas que se aplicó e implementó en el país desde noviembre de 2020 a partir del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), mediante el cual se alcanzó resultados importantes.

“Ahora, en Bolivia, tenemos una nueva forma de hacer política económica, que difiere del viejo modelo neoliberal que se trató de implementar desde noviembre de 2019 (durante el gobierno de facto)”, sostuvo.

Explicó que uno de esos resultados importantes es, por ejemplo, el índice de la tasa de desempleo en el país, que en julio de 2020 llegó a 11,6% (la más alta de los últimos 40 a 50 años); sin embargo, hasta agosto de 2021 disminuyó a 6,5%, gracias a las políticas económicas implementadas.

“Evidentemente (este indicador) es superior al promedio del 4%, que teníamos antes del golpe de Estado y la pandemia (del Covid-19), pero sin duda alguna esa tasa tiende a disminuir porque la política económica ha cambiado”, enfatizó.

Agregó que otro indicador económico importante es el superávit comercial, que actualmente alcanza a $us 1.817 millones, superior al registrado al cierre de 2020, que fue de “apenas” $us 341 millones.

“La política de sustitución de importaciones (y) diversificación de la economía nacional gradualmente empieza a darnos resultados y ese es un elemento positivo de la economía nacional”, agregó.

Resaltó que estos indicadores, por ejemplo, “apuntan a mostrar un repunte claro de la economía nacional”, lo cual es una motivación para continuar trabajando en la reactivación y reconstrucción económica del país.


El Encuentro de Economistas de Bolivia “Pablo Ramos Sánchez" concluirá mañana. Esta XIV versión cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales y la asistencia de estudiantes y docentes de universidades públicas y privadas del país.

Arce explicó que este importante evento académico es un espacio en el que los expertos pueden compartir experiencias y criterios para comprender la política económica boliviana de mejor manera.

“Este decimocuarto Encuentro de Economistas de Bolivia tiene que servirnos para mejorar la puntería, para que las ideas que se están dando en otros países, puedan ser incorporadas (e) internalizadas, en la evaluación, en el análisis de los economistas bolivianos”, sostuvo.