Ieasa anunció que recibirá 16 MMm3/día de gas boliviano en invierno, aunque autoridades argentinas aún deben pactar con sus pares brasileños para que cedan parte de los volúmenes que reciben de YPFB

El Deber logo
4 de abril de 2022, 4:00 AM
4 de abril de 2022, 4:00 AM

Por Walter Vásquez


Argentina anunció que recibirá más gas de Bolivia durante los meses de invierno mientras negocia aún con Brasil la reducción de su demanda para que se liberen volúmenes que YPFB podrá redireccionar al mercado argentino.
“Veníamos con un abastecimiento de 7,5 millones de metros de Bolivia, y esta semana va a llegar a 10 y 11 millones. Vamos a llegar a 16 millones de metros cúbicos (por día) a mediados de año”, informó el presidente de Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa), Agustín Gerez, quien estuvo a cargo de la negociación.

Las declaraciones del ejecutivo, recogidas por el diario Clarín, se conocen luego de que el 31 de marzo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informara que junto a Ieasa acordaran prolongar por tercera vez (por un mes más) el plazo de las negociaciones para la sexta adenda al contrato de compra venta de gas entre Bolivia y Argentina.
“Durante este periodo de tiempo se definirán los términos y condiciones para que este acuerdo sobre el gas natural que Bolivia exporta al norte argentino sea positivo para nuestra reactivación económica”, indicó la empresa.

Según el presidente de la estatal Ieasa, Argentina desembolsará por el gas boliviano unos $us 9 “más algún adicional”, mientras que el gas natural licuado (GNL) se paga en un rango de entre $us 35 y 45 por millón de BTU.
“Esta negociación fue hecha por Ieasa con YPFB y la aprobación del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández”, contó Gerez, quien indicó también que todo el proceso se manejó en consulta con la Secretaría de Energía.
En principio, Ieasa quería 14 millones de metros cúbicos (MMm3/día), mientras que YPFB ofrecía enviar de 6 a 7 MMm3/día en los meses de verano y 9 MMm3/día en los meses de invierno, una propuesta que luego subió hasta 12 MMm3/día para los meses más fríos del año.

El anuncio efectuado por los negociadores argentinos llega al mismo tiempo en el que se da a conocer que el Gobierno de Fernández negocia con su par de Brasil la liberación de parte del gas que recibe de Bolivia, para que éste se entregue al norte de Argentina. La octava adenda al contrato de gas entre Bolivia y Brasil establece que YPFB debe entregar un mínimo de 14 MMm3/día y un máximo de 20 MMm3/día.
Fuentes de la Embajada argentina en territorio brasileño informaron que la reducción de esos 20 MMm3/día se tratará el próximo jueves en Brasilia, en un encuentro en el que participarán el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el embajador Daniel Scioli, por parte de Argentina, con el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, por parte de Brasil.

“Guzmán en su viaje a Brasil va a hablar sobre el tema; no está definido ni está avanzado. Es una conversación que tiene que darse. Por ahora es una posibilidad”, dijo una fuente de la Embajada de Argentina en el país vecino.
Este será el segundo encuentro bilateral, después de que hubo otra en marzo pasado en París (Francia) para articular una agenda de integración energética entre Argentina y Brasil, ambos miembros del Mercosur.

El analista Hugo del Granado duda de que este acuerdo pueda concretarse ya que el gigante sudamericano también requerirá de mayores cantidades de energía durante los meses de invierno.
“Hace años, cuando el (entonces) vicepresidente Álvaro García ofreció darle a la Argentina un volumen que estaba comprometido con Brasil, el Gobierno brasileño rechazó esa alternativa, porque, así como Argentina necesita el gas, también lo necesita Brasil”, afirmó el ex superintendente de Hidrocarburos.

Negociaciones en curso

Al Gobierno de Alberto Fernández le preocupa la creciente demanda de gas natural en los meses de invierno y busca agotar las alternativas para evitar cortes en el suministro del energético, en especial en el noroeste de su país.
“No puede ser que un mercado de las dimensiones internacionales que tiene Brasil esté sujeto a la posibilidad de que una de las partes aumente su producción”. Si fuera el caso, “se tendrían que negociar adendas cada año o más frecuentemente, teniendo en cuenta que no hay visos de un incremento significativo de la producción en Bolivia”, dijo Del Granado.

“Tiene que haber más seriedad de parte de Bolivia”, subrayó el experto, al coincidir con el ex ministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos en la necesidad de establecer acuerdos estables y de largo plazo.
Medios y analistas argentinos ven el acuerdo con Brasil factible, ya que los embalses de las hidroeléctricas brasileñas se recuperaron, lo que repercutiría en una menor demanda de gas boliviano para la producción de energía.

Tags