Las reservas del Banco Central Argentino están en niveles bajísimos. Las versiones hablan de un tipo de cambio que estaría entre un 30 y 40% por encima del tipo de cambio oficial de 130 pesos de hoy.

22 de julio de 2022, 9:19 AM
22 de julio de 2022, 9:19 AM

Argentina soporta una de las situaciones más complicadas en materia económica. Debido a la falta de dólares en las arcas del Banco Central (caída de reservas internacionales) y la corrida cambiaria que llevó el dólar blue a cerca de los 340 pesos argentinos activaron la búsqueda de soluciones para lograr que el campo se decida a liquidar más divisas.

El Gobierno argentino está pensando en un dólar especial para los productores y las cerealeras debido a que la brecha del 160% que para el caso del campo es mucho mayor por las retenciones. En concreto, fuentes oficiales señalaron al diario argentino Clarín que la ministra de Economía, Silvina Batakis, está evaluando anunciar un dólar específico para los que liquiden soya.

Se trataría de un dólar mayor al oficial para que el Estado tenga acceso a la divisa. Las versiones hablan de un tipo de cambio que estaría entre un 30 y 40% por encima del tipo de cambio oficial de 130 pesos de hoy. Esos porcentajes llevarían el dólar soya a entre 170 y 182 pesos argentinos. Sobre ese valor, habría que aplicar la retención del 30%, lo que dejaría el dólar-soja en 127 pesos, contra 91 pesos que le quedarían hoy.

Sin embargo, la solución parece insuficiente para el productor que está viendo cómo el dólar libre sube con prisa y sin pausa.

En este sentido, en el área de Agricultura hablan de un dólar a 200 pesos como para sentarse a hablar. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, está en estos momentos en Roma, participando de reuniones en el marco de la FAO.

El plan de dólar-soya que evalúan en Economía sería la respuesta a una propuesta de las cerealeras, de reducir un 10% las retenciones a la soya durante una “ventana de tiempo”.

El planteamiento de las cerealeras sería difícil de aceptar para el kirchnerismo, que desde hace rato viene pugnando justamente por lo contrario, subir las retenciones a los granos para “desacoplar” los precios locales de los internacionales. Muchos funcionarios ya se dieron por vencidos: aceptan que una suba de las retenciones no pasa por el Congreso.

El contexto en el que surgen estas ideas es el siguiente: las reservas del Banco Central están en niveles bajísimos y los productores del agro tienen guardados granos de soya que, a valor internacional, representan no menos de 10.000 millones de dólares.

En este sentido, se replica una situación muy conocida. Al Gobierno le faltan dólares, pero los argentinos atesoran en “el colchón” más de $us 300.000 millones.

Entonces, más por necesidad que por convicción, el Gobierno argentino intentará seducir al campo con un tipo de cambio especial, aunque mucho menor que el precio de mercado paralelo. Habrá que esperar si realmente la propuesta se materializa. Y qué respuesta dará el productor, que en definitiva tiene absoluta libertad para disponer de sus granos.

En caso de que se oficialice el dólar-soya, se sumará a la vitrina de dólares existentes. Dólares oficiales, mayorista y minorista, dólar ahorro, dólar turista, dólar MEP, dólar CCL y dólar blue. Y desde ya, el tipo de cambio que recibe el exportador, dependiendo de qué producto exporta.

Argentina, la depreciación más alta en la región

En lo que va de 2022, el peso argentino fue la moneda que más perdió frente al dólar estadounidense en toda la región. Entre el 1 de enero y el 19 de julio, el tipo de cambio oficial aumentó 24,7% mientras que el blue lo hizo en 46,1% y el MEP en 50,1%. El MEP es el dólar al que se puede acceder mediante un bono argentino de los que cotizan tanto en pesos como en dólares: se compra ese título en pesos y se lo vende a su equivalente en dólares.

De acuerdo con el portal Ámbito Financiero, esto contrasta con los movimientos de las demás monedas de la región, donde la devaluación promedio respecto al dólar fue de 7%. Incluso hay monedas que, respecto a su valor a principios de enero, incluso registraron una apreciación o estabilidad, como son los casos de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.