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¿Considera que después de la pandemia los emprendimientos tecnológicos son más valorados?

Sin lugar a duda, la pandemia trajo un cambio de mentalidad en muchas personas que no veían a la tecnología y la innovación como algo realmente necesario y ahí va muy bien una frase: “Si no estás en el barco de la transformación digital, te va a cobrar factura”, y ya lo vivieron muchas personas y empresas que no pudieron continuar operando porque no tenían sistemas informáticos, una plataforma de comercio electrónico, procesos implementados para esto. La postpandemia cambió la mente de los empresarios e inversionistas y eso nos ha beneficiado a nosotros.

¿Qué significa para Yaigo esta venta a la compañía de delivery Yummy? 

Para el país significa que viene una inversión muy interesante en los próximos meses; una inversión que va a superar el millón de dólares dentro del país, para todo lo que es marketing, estrategia comercial, etc. El siguiente mes vamos a abrir tres supermercados en Santa Cruz, seguiremos creciendo en equipo de recursos humanos. Entonces, el beneficiado directo es el consumidor, los comercios afiliados a nosotros y los socios conductores.

Significa algo muy grande para la reactivación económica, seguimos confiando en el país y ahora de la mano de Yummy vamos a poder realizar mayores inversiones en la región y el país.

Hemos hecho un ´exit´ en la adquisición de nuestra compañía por parte de Yummy. Estamos muy contentos porque es un hito en el ecosistema de emprendimientos de base tecnológica en  Bolivia, aunque no podemos revelar el monto de la transacción, confirmamos que es la venta más grande que ha habido de una empresa de base tecnológica en Bolivia, de hecho, se conocen solo dos antes de esta.

Al sellar esta venta a Yummy ¿cómo quedan las operaciones en otros países? Vamos a mantener la operación de Paraguay dándole mucha más fuerza, nosotros (los fundadores) seguimos liderando las operaciones de Bolivia y Paraguay, seguimos dentro del equipo ahora apoyando al regional.

¿Cómo le hacen frente a la competencia tanto nacional como extranjera en servicios de delivery? 

En todo este tiempo, ha sido con mucha creatividad. Hay un equipo tremendo, competitivo, en nuestro ADN está la innovación, la mejora continua, la agilidad  y la responsabilidad social empresarial, y eso ha hecho que destaquemos, entre tantos delivery que salieron dentro de la pandemia. La verdad fue uno de los sectores que más jugadores tuvo, pero postpandemia
quedaron las empresas que estaban consolidadas.

Nuestra lucha es contra la transnacional que hay en nuestro país y ha sido a punta de creatividad, mucho trabajo, esfuerzo y pensar en el cliente. Somos una empresa que tiene como centro el cliente y hemos trabajado mucho en hacer una reestructuración en nuestra plataforma, con una empresa especialista en diseño de clientes. Implementamos un contac center para acceder a los clientes. 

Ahora, con un presupuesto más alto del que manejábamos vamos a poder convertirnos en el líder en el país, además de brindar un servicio mejorando todos los tiempos de entrega, llevando con nuestro supermercado los productos de la canasta básica al consumidor de manera rápida, estamos seguros que con esta inyección de capital para el país vamos a poder mejorar nuestro servicio todavía más y el principal beneficiado va a ser el consumidor.

¿Qué otros servicios han implementado Yaigo desde su creación?

No nos quedamos solo con el servicio de delivery, recientemente implementamos el llevarte dinero en efectivo, nuestros socios conductores
se convirtieron prácticamente en cajeros móviles, implementamos el servicio corporativo, prestamos servicio a las empresas con nuestra unidad de negocios
Yaigo Business; no solamente llevamos la comida sino también tu mercadería de una sucursal a otra, tus productos.
Trabajamos con empresas de tecnología como Samsung, masivos como Herbalife, Yanbal, Laboratorios Bagó, una diversidad de servicios, no solamente nos quedamos con llevarte una hamburguesa o una pizza sino también en brindar una solución de última milla para llevarte lo que sea a donde quieras.

Otro de nuestros logros este año es que somos el único delivery de Bolivia que te permite hacer pagos con QR desde la aplicación. Eso facilitó el temor que todavía tiene la gente para poner su tarjeta en línea, pero sí confía en pago con QR porque sabe que es mucho más seguro y fácil de usar, y hemos tenido una excelente acogida.

¿Cuáles son las proyecciones de Yaigo en cuanto a crecimiento y expansión para lo que resta del año? 

Apertura del nuevo vertical de supermercados, potenciar las verticales corporativas y de comida potenciando las ciudades intermedias como El Alto, Guayaramerín, Riberalta, Warnes, Montero, Quillacollo. Fuimos pioneros en atender los segmentos desatendidos, generalmente las empresas entran al eje troncal, nosotros lo hicimos a la inversa mirando a aquellas ciudades que tenían más de 100 mil habitantes dándoles el servicio, y nos ha ido excelente.

PERFIL

ARIEL VALVERDE (35) 

Cruceño. Ing. de Sistemas. Con 13 años de experiencia laboral, 6 años como empresario tecnológico. Speaker Tedx, mentor de incubadoras y aceleradoras en la región Latam. Joven empresario 2020 por la Gobernación de Santa Cruz.

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