La ASFI se encuentra en el 'ojo de la tormenta', junto a un banco nacional, luego de que en semanas pasadas una empresaria denunciara una supuesta parcialidad de la institución, debido a que no se le habría devuelto dos DPF en dólares ya vencidos

4 de diciembre de 2024, 10:12 AM
4 de diciembre de 2024, 10:12 AM

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI) negó el martes que en el país exista un corralito bancario y que, desde diciembre de 2022 hasta la fecha, el sistema financiero nacional devolvió $us 1.028 millones a más de 117.000 cuentas.

La directora de la entidad, Ivette Espinoza, en conferencia de prensa aclaró que en ningún momento la entidad reguladora instruyó la devolución de dinero de cuentas en dólares en bolivianos. “Un total de $us 1.028 millones fueron devueltos a los clientes del sistema financiero de más de 117 mil cuentas (que) han obtenido el 100% de devolución de sus depósitos”, aseguró.

La ASFI se encuentra en el 'ojo de la tormenta', junto a un banco nacional, luego de que en semanas pasadas una reconocida empresaria del sector textil denunciara una supuesta parcialidad de la institución, debido a que no habría atendido sus reclamos y denuncias por la no devolución de dos depósitos a plazo fijo (DPF) en dólares ya vencidos.

Los videos con la denuncia de la empresaria se tornaron ‘virales’ y tuvieron amplia repercusión en los medios de comunicación y las redes sociales; en estas últimas los usuarios manifestaron su apoyo y sus temores porque la situación es considerada un corralito, al devolver los ahorros solo en moneda nacional, a raíz de la escasez de dólares.

“Negamos rotundamente el tema del corralito que han querido hacer conocer algunos analistas opinadores”, enfatizó Espinoza y explicó que existe una sobre demanda de dólares que el Banco Central de Bolivia (BCB) atiende.

De acuerdo con Espinoza, en diciembre de 2022, el sistema financiero tenía en sus bóvedas $us 303 millones, pero por la demanda, en abril del 2023, disminuyó a $us 108 millones.

“Con la dotación y la reposición que da el Banco Central, en octubre del 2023, esto (dólares en sus bóvedas) nuevamente se incrementa a 349 millones de dólares, pero se hizo esa devolución (a los clientes) y hemos llegado a una devolución de $us 163 millones, y esto implica una reducción también, de 349 millones en bóveda a 186 millones en bóveda”, precisó.

Del total de las devoluciones, el 67% corresponde a cajas de ahorro, el 18% a depósitos a plazo fijo y un 15% en depósitos a la vista. En cuanto a montos, el 97% corresponde a clientes con hasta $us 10.000 y el 3% eran montos mayores, por lo que las entidades financieras programaron las devoluciones.

Los datos de la ASFI muestran que, del total de los depósitos a escala nacional, el 8,8% está en dólares, mientras el 91,7% están en moneda nacional. También reveló que desde el año 2022 se incrementó el uso de tarjetas para pagos al exterior.

En 2022 se tenía un promedio de 198 mil tarjetas, “en este tiempo, ya que ha habido esta sobredemanda, ha habido un incremento de 352 mil y un poquito más. Ahora, hemos llegado a una cifra alta de 550 mil, casi 551 mil, o sea, ha habido un incremento importante en la realización de pagos al exterior con el uso de tarjetas”, explicó.

Los reclamos

Si bien la devolución en moneda nacional, de los ahorros en dólares, está contemplada dentro de la legislación boliviana, en la conversión al tipo de cambio oficial supone perder actualmente cerca del 40% del valor del dinero, según analistas, porque se debe tomar en cuenta que los dólares solo se los encuentra en el mercado informal hasta en Bs 12.

El Código de Comercio boliviano establece que “las obligaciones contraídas en moneda extranjera se cubrirán en la moneda estipulada cuando fuera legalmente posible. En caso contrario, se cubrirán en moneda nacional boliviana conforme a las regulaciones monetarias y cambiarias vigentes en el momento de hacerse el pago”.

Sin embargo, el economista Fernando Romero indicó que el Código de Comercio está por debajo de lo que dice la Ley de Servicios Financieros (N° 393), que establece que los depósitos a la vista deben ser devueltos en la misma moneda del depósito, además de que la devolución de los ahorros debe ser al 100% y a simple requerimiento.