En el último curso, 38 productores cruceños fueron capacitados en la mejora de sus procesos con la aplicación de herramientas digitales

El Deber logo
5 de abril de 2022, 18:20 PM
5 de abril de 2022, 18:20 PM

Por: Wálter Vásquez

Desde 2017, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) benefició a 996 personas en 42 cursos efectuados en el marco de Asistencia Técnica Especializada, programa que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo del sector productivo y promover la sustitución de importaciones. Del total de beneficiarios, 826 no eran clientes del banco.

La última actividad realizada como parte de esa iniciativa fue el curso “Diseño y patronaje de calzados”, realizado en la capital cruceña e impartido por dos expertos colombianos: Hernán Cuarán, modelista de calzados y jefe de producción de la industria Peter Stuar, y Edison Cuarán, diseñador y productor multimedia.

Durante las 20 sesiones del taller, 38 productores fueron capacitados en la mejora de sus procesos con la aplicación de herramientas digitales. Así pudieron consolidar diseños computarizados que proporcionen medidas exactas para los moldes, lo que repercute en un ahorro en los costos, menores tiempos de producción y mayor calidad en los zapatos.

“Impulsar la producción de calzados bolivianos es confianza en lo que Bolivia produce; comprar éstos productos realizados por manos bolivianas es aportar a la economía de muchas familias y del país, contribuyendo de esta manera a reducir la importación de otros países”, afirmó Víctor Ramírez, directivo del banco.

Con los conocimientos adquiridos, los productores elevarán la productividad de sus emprendimientos y mejorarán la calidad del diseño de sus calzados, que ahora contarán con estándares de exportación y de comercio interno. Tendrán así más oportunidades frente al contrabando y a las compras externas de este tipo de productos.

Cuando el proyecto comenzó, hace cinco años, el BDP contaba con 28 operaciones en el sector y un saldo de cartera de Bs 910.116. A marzo de 2022, posee 539 operaciones y créditos por Bs 44,8 millones.

La graduación del curso se llevó a cabo durante el evento “Galardón San Crispín”, que fue organizado en Santa Cruz por la Asociación Departamental de Artesanos en Calzados (Adearcal) y la Asociación de Productores Micro y Pequeños Empresarios del Calzado (Adeprocalmype). Los productores recibieron sus certificados y realizaron una presentación en pasarela exhibiendo sus nuevos diseños.

“Esta y otras capacitaciones que realizaremos, a través de nuestra asistencia técnica integral, nos diferencian de otros bancos del sistema financiero”, destacó Ramírez.

El programa del BDP ofrece capacitación en los sectores de riego tecnificado, fabricación de calzados, producción y uso de semillas, metalmecánica, madera y turismo, entre otros.