Escucha esta nota aquí

La Empresa Portuaria Arica (EPA) informó hoy que la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) aceptó la solicitud de reanudar las reuniones en Arica -que fueron suspendidas por la entidad estatal boliviana el 6 de julio-, para la suscripción de un nuevo acuerdo de descuentos tarifarios.

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, detalló que ayer recibió la carta N°1179 del gerente Ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, a través de la cual solicitó una reunión para este jueves a las 10:00, con el fin de abordar materias relativas a los descuentos tarifarios, dado que el actual convenio vence el próximo 4 de agosto.

En este sentido, Pinto valoró la decisión del máximo ejecutivo de la ASP-B, afirmando que “junto al concesionario TPA tenemos toda la disposición para llegar a un buen acuerdo que beneficie a todas las partes. Sabemos lo importante que es el Puerto de Arica para el desarrollo del comercio exterior de Bolivia. Queremos seguir siendo la mejor alternativa portuaria y la más eficiente para importadores y exportadores de Bolivia”.
 
Junto con ello, el Gerente General de la EPA señaló que esta será la primera vez que el nuevo Gerente Ejecutivo de la ASP-B visite el Puerto de Arica, luego de su nombramiento el 27 de enero pasado.
 
“Es muy relevante que el Gerente Ejecutivo de ASP-B aceptara venir y conocer las operaciones y servicios que presta el Puerto de Arica. Es un gesto que valoramos mucho, ya que su presencia ayudará a facilitar el diálogo y a agilizar la toma de decisiones, dado que él en su calidad de representante legal de la ASP-B, tiene el poder para suscribir acuerdos tarifarios”, concluyó Pinto.
 
Las reuniones para hacer posible un nuevo acuerdo de descuentos tarifarios, se iniciaron el 1 de julio entre la EPA, el concesionario TPA S.A. y ASP-B. Las tratativas se concretaron luego que la EPA comunicara el 2 de febrero de este año a la ASP-B, que el conjunto de descuentos para 22 servicios a la carga boliviana, firmado entre las partes el 4 de octubre de 2019, expira impostergablemente el próximo 4 de agosto.


Comentarios