El gerente ejecutivo de las ASP-B, Dante Justiniano, denunció que sin un acuerdo suscrito y de forma unilateral, la TPA incrementó las tarifas a la carga boliviana por el puerto de Arica.

El Deber logo
29 de septiembre de 2021, 12:30 PM
29 de septiembre de 2021, 12:30 PM

La Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) reiteró a la chilena Empresa Portuaria de Arica (EPA), su voluntad de llegar a un acuerdo tarifario, sin imposiciones, ni presiones, en beneficio del comercio exterior boliviano.

"La ASP-B comunica que continúa con la amplia voluntad de llegar a un acuerdo tarifario sin imposiciones ni presiones, en beneficio del comercio exterior boliviano y la normalización de las operaciones portuarias de Arica", exhortó la entidad mediante un comunicado.

Mediante ese anuncio, la institución recordó que EPA autorizó a su concesionaria, la Terminal Puerto Arica (TPA) S.A., el cobro directo para la carga indirecta (contenedores, desconsolidado y carga suelta) en franco incumplimiento del Tratado de 1904 y convenios vigentes.

"Ante esta situación, la ASP-B deslinda toda responsabilidad y con la finalidad de evitar mayores perjuicios al libre tránsito de mercancías, emitirá excepcionalmente, a favor del consignatario boliviano el DPUB que haya cumplido con el procedimiento interno y cuente con planificación entre el 20/09/2021 hasta el 28/09/2021; previo registro de cualquier pago adicional ajeno al procedimiento establecido por el agente aduanero oficial, a efectos de su representación y/o conciliación correspondiente", señaló la entidad.

El 23 de agosto, el gerente ejecutivo de las ASP-B, Dante Justiniano, denunció que sin un acuerdo suscrito y de forma unilateral, la TPA incrementó las tarifas a la carga boliviana por el puerto de Arica.