Este requerimiento también ha sido acompañado por la aparición de nuevas empresas como La Porcina y Bragantina 

El Deber logo
28 de marzo de 2017, 9:40 AM
28 de marzo de 2017, 9:40 AM

La demanda de productos porcinos embutidos y ahumados del segmento premium ha crecido en los últimos cinco años en Santa Cruz, afirman firmas del sector. Este requerimiento también ha sido acompañado por la aparición de nuevas empresas como La Porcina y Bragantina.

A decir de Rubby Cortez, administrador general de La Porcina, no solo se ha incrementado la demanda de productos porcinos premium, sino también la de carne de cerdo en general. Las ventas de la firma el año pasado crecieron hasta un 40%.

La Porcina, que cuenta con su propia granja productora, dispone de 12 tipos de productos premium repartidos en tres líneas: chorizos, jamones y cortes ahumados, que se pueden adquirir en sus oficinas en la avenida Cristóbal de Mendoza N.º 67 y su tienda en el Urubó Open Mall.

Los precios de sus embutidos y cortes oscilan entre los Bs 70 y Bs 130 (el kilogramo). Los más requeridos son el lomo ahumado y los chorizos calabreses normales y picantes. 
La empresa, que tiene un poco más de tres años en el mercado y que produce 60.000 kilos de cerdo al mes, lanzará seis nuevos productos premium este año.   

Una elaboración distinta
“Queríamos ofrecer productos diferentes al mercado, la idea principal era experimentar con nuevos sabores a partir de la carne porcina”, dijo Eduardo Vaca, propietario de Bragantina, firma que elabora embutidos (linguica  o longaniza en español) artesanales al estilo brasileño.  

Bragantina, que tiene poco más de un año en el mercado, oferta embutidos con 12 sabores diferentes como queso provolone o hierba buena. Sus productos se comercializan a través de la página de Facebook de la empresa (se entregan a domicilio), en presentaciones de 1 kilo y 715 gramos.

La presentación de 1 kilogramo cuesta Bs 70 los saborizados y Bs 65 los tradicionales toscanos y calabreses. El empaque de 715 gramos tiene un precio de Bs 50 los saborizados y Bs 45 los tradicionales. 

La firma, que en la actualidad comercializa entre 100 y 150 kilos de embutidos a la semana, acaba de presentar un nuevo producto: calabrés ahumado, el cual se puede consumir al instante. Lo venden en Lo venden en Lo Nuestro Mercadito Gourmet.

La Bragantina hace embutidos artesanales desde hace poco más de un año