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Transporte Aéreos Bolivianos (TAB), a través de notas, comunicó a las empresas que desde el 10 de julio su avión carguero M-10 30F con matrícula CP-2791 ingresó al servicio de mantenimiento “C” – Check, por   50 días, lo que dejó inmovilizada aproximadamente 700 toneladas (t) de carga en el aeropuerto internacional de Miami (Estados Unidos).

Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), al constituirse como la única alternativa aérea que brinda este tipo de servicios, limita a las empresas importadoras y genera efectos negativos para la dinámica del comercio exterior por su ejercicio monopólico en el mercado boliviano.

“Desde que el avión carguero quedó fuera de servicio se acumularon aproximadamente 700 toneladas de carga en Miami, por un valor aproximado de seis millones de dólares, que no pueden llegar al país. Esta situación se complica ante la negativa de las autoridades de Bolivia para autorizar vuelos chárter con carga que pueda descongestionar el flujo operativo, situación que pone en riesgo el cumplimiento de contratos y la atención de la emergencia sanitaria”. señaló la CNC.

La Cámara de Comercio cree que frente a la problemática surgida sería importante promover el ingreso de otras empresas aéreas que brinden similares servicios, pero en condiciones mucho más eficientes. 

La nave del TAB actualmente se halla en Texas, en mantenimiento preventivo y, por los reportes aún extraoficiales, se conoce que el carguero podría reiniciar operaciones este mes, pero todo sigue igual, apuntaron.

Inclusive si vuelve a operar el avión, tendrá que realizar al menos 10 viajes seguidos, para descongestionar un volumen significativo de carga que, a costos actuales, podría estar valuada en aproximadamente 5.8 millones de dólares, según se informó.

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