Escucha esta nota aquí

El director del Banco Central de Bolivia (BCB), Darwin Ugarte, informó el lunes que los indicadores económicos mejoraron en esta gestión, por lo que se garantiza la estabilidad económica monetaria en el país.

"El Banco Central (de Bolivia) garantiza la estabilidad económica, la estabilidad del poder adquisitivo en el país. El BCB hace el monitoreo adecuado y tiene las medidas claras para asegurarse de que el boliviano siga siendo la moneda preponderante en el país", resaltó Ugarte en contacto con Patria Nueva, según reporta ABI. 

El experto explicó que la inestabilidad política y económica en el país durante el gobierno de Jeanine Áñez ocasionó un incremento "abrupto" de demanda de moneda extranjera, debido a la incertidumbre en la población boliviana. 

Sin embargo, los indicadores económicos mejoraron este año con las políticas aplicadas por el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora y la "confianza del público ya se está acentuando", según Ugarte.

"La incertidumbre se está reduciendo, las expectativas están mejorando, todos los indicadores económicos dan fe de ello, entonces las transacciones en moneda extranjera se están reduciendo, la demanda de moneda extranjera es menor en el país", remarcó.

Agregó que la 'bolivianización' de la moneda es una medida "bastante" acertada que permitió mejorar la efectividad de la política monetaria en el país. 

"La gente sabe cuál es el valor en bolivianos de los diferentes bienes y servicios y ya no hay esa especulación que existía hace muchos años de estar al tanto de cuánto cambiaba el dólar", señaló el director del BCB.

Comentarios