Escucha esta nota aquí

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó este martes que el ente emisor mantiene la proyección de crecimiento de la economía en 4,4% para este año, fijado en el Programa Fiscal Financiero 2021.

"El Banco Central a la fecha mantiene las metas que nos hemos fijado a principios de año con la firma del Programa Fiscal Financiero de alcanzar un crecimiento de 4,4 por ciento, estamos haciendo todos los esfuerzos para poder llegar a esta meta", dijo.

Mencionó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (BM) proyectan para Bolivia un crecimiento económico este año de 5,1%, 5,5% y 4,7%, respectivamente.

"Son proyecciones que tienen todos los organismos internacionales, que de alguna manera, alientan que la recuperación que tiene la economía boliviana también es bien vista por estos organismos", sostuvo.

Indicó también que actualmente se tiene una inflación estable; es decir, que al cierre de 2021 este indicador terminaría alrededor de 2,6%, en línea con la recuperación prevista de la actividad económica.

Asimismo, destacó el Índice General de Actividad Económica (IGAE), que tuvo un crecimiento del 8,7% hasta junio de este año, "un nivel que inclusive es más elevado que lo que se vio en el periodo prepandemia".

"Los sectores que han reactivado, digamos, han impulsado lo que es la recuperación económica, están vinculados a la minería, industria manufacturera, transporte, comercio, construcción, fundamentalmente", señaló.

Sin embargo, mientras en Bolivia la expansión de la economía en un 8,7% hasta junio de la presente gestión, naciones vecinas logran tasas de crecimiento récord y, en muchos casos, por encima de la registrada por el país.

Así, por ejemplo, citado en medios internacionales, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 17,6% en el segundo trimestre de 2021; de Perú, repuntó un 23%; y Chile, marcó un 20,1% un récord de la actividad económica hasta junio. Bolivia está por debajo de Argentina y Brasil, que registran un alza del 9,7% en el mismo periodo.

Sin embargo, el presidente del Banco Central de Bolivia insiste en que en la actualidad, "la población percibe que la economía del país está en un proceso de crecimiento y de recuperación, en un entorno estable".

Rojas brindó estos datos en la presentación del Informe de Política Monetaria julio 2021 que se publica semestralmente desde el año 2006, con el propósito de hacer conocer a la población las políticas económicas implementadas por el ente emisor en coordinación con el Órgano Ejecutivo.

Comentarios