Escucha esta nota aquí

Banco FIE se ha consolidado como un referente de banca sostenible e inclusiva en Bolivia por su permanente apoyo a favor de la micro y pequeña empresa, el sector agropecuario y el empoderamiento económico de las mujeres. Es así que ratificando su compromiso con los pequeños negocios de los bolivianos y las bolivianas e impulsar su reactivación económica se sumó a la iniciativa Semilla Capital, una alianza de diez grandes empresas líderes del país que en esta segunda versión del programa apoyarán a 2.000 negocios familiares, entre tiendas de barrio y pensiones.

El aporte de Banco FIE a las emprendedoras y emprendedores se concretará a través de la capacitación virtual en educación financiera y empoderamiento financiero, así como en el uso de la banca digital, apertura de cuenta digital, y pagos y cobros con pago Simple (Código QR)

También se brindará asesoramiento de créditos, así como asistencia para la digitalización de los negocios mediante la creación de tiendas on line para vender sus productos y servicios por internet e incorporarse al comercio electrónico. Asimismo, en el marco del compromiso de la entidad con la igualdad de género, se capacitará a dueños y dueñas de los negocios familiares en esta temática para prevenir casos de violencia.

“En Banco FIE trabajamos desde hace 36 años apoyando a la micro y pequeña empresa de nuestro país, un compromiso que reforzamos hoy más que nunca ante los efectos adversos generados por la pandemia. Es por ello que decidimos ser parte de Semilla Capital, para fortalecer los negocios de las familias bolivianas con el fin de impulsar sus ventas, la generación de ingresos, y la digitalización como factor clave de la reactivación económica de sus actividades”, destacó Claudia San Martín, gerenta nacional de Desempeño y Responsabilidad Social de Banco FIE.

La pandemia ha afectado la economía de las empresas en diferentes niveles, pero sin duda uno de los sectores más afectados fueron las micro, pequeñas y medianas empresas y los pequeños emprendimientos como pensiones y tiendas de barrio, que son el sustento diario de cientos de miles de familias de todo el país. Solo en Santa Cruz, cerca del 60% de las pensiones cerró sus puertas a causa de la crisis sanitaria y el confinamiento, siendo este sector uno de los más vulnerables.

Digitalización y ecommerce

 Los beneficiarios y beneficiarias de Semilla Capital serán parte de la capacitación en digitalización que Banco FIE desarrollará, y que contempla llevar sus negocios a la era digital, de manera gratuita.

Esta asistencia se lleva a cabo en el marco del programa que Banco FIE viene ejecutando en el país desde el año pasado en alianza con Kolau, impulsor del Plan de Digitalización Mipyme en América Latina y líder de comercio electrónico.

Gracias a esta iniciativa, cualquier mipyme boliviana, independientemente de su grado de formalización, conocimientos técnicos o recursos económicos, puede crear de manera gratuita, rápida y fácil su página web con botón de pago con Código QR, y vender por internet sus productos o servicios, cerrando así el círculo hacia el tan necesario comercio electrónico en Bolivia.

Desde su lanzamiento, más de 13.000 negocios ya han creado sus páginas web (Crea tu página web gratis: www.kolau.es/bolivia).

Comentarios