Competitividad. Con el fin de mejorar el atractivo de sus ofertas, la banca boliviana se enfoca en canales electrónicos

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17 de octubre de 2017, 4:00 AM
17 de octubre de 2017, 4:00 AM

Si pensáramos en una maratón para comprender cómo está la banca digital en Bolivia, veríamos que hay entidades que corren al ritmo de Usain Bolt, que nos tiene acostumbrados a trancos inverosímiles tras la meta, mientras otros caminan lento, pausado y seguro. Quizás, cruzar el límite no les quite el sueño, pero perder clientes tal vez logre despertarlos.

Los consumidores cambian las reglas del juego. Se irán al banco que los entienda mejor, solucione rápido sus demandas y les facilite la vida. Los bancos saben que no hay vuelta atrás. El cliente quiere tener los servicios en la palma de la mano. El ritmo de vida actual exige eficiencia en tiempo y competitividad. A la par, experimenta de cerca la inmediatez de las plataformas digitales.

Y es que con Facebook, Uber y Google para resolver nuestras dudas, sabemos que los servicios son veloces. La rapidez en atención al cliente es una de las cualidades más valoradas por los usuarios. 

Antes, lo importante era el producto, hoy es el turno del cliente. El tema es que en Bolivia las entidades avanzan a ritmo distinto. Mientras hay directorios que destinan grandes cantidades de dinero a la innovación y desarrollo de tecnologías, otros recién proyectan una aplicación móvil. 

Por ejemplo, hay bancos que tienen un software de inteligencia artificial (chat bot) que responde las dudas de sus clientes a través de las redes sociales. También están aquellos que permiten pagar las cuentas en servicios pospago usando el smartphone, sin necesidad de la tarjeta de débito y las que firman alianzas con las fintech (empresas que ofrecen productos y servicios financieros). Así, optan por ver la oportunidad en el negocio, no la amenaza.

En el Banco Nacional de Bolivia (BNB), que apuesta por el público joven, la estrategia va por la omnicanalidad y el fin es lograr una ‘cultura’ sin papeles y la atracción de nuevos clientes con herramientas digitales. Ignacio Bedoya, presidente del BNB, precisó que gran parte de la inversión se destina a la banca digital con el fin de tener nuevos productos y servicios financieros prácticos.  

Los bancos saben que el mejor anzuelo es la tecnología. Así el Banco Mercantil Santa Cruz tiene servicios 24/7 a través de diferentes canales. Sus clientes hacen transferencias electrónicas a terceros, pagan servicios a través del cajero automático y son atendidos por una Central de Consulta.
En tanto que el Banco Bisa acaba de lanzar su aplicación Bisa Neo que posibilita transacciones, giros móviles y pagos sin tarjeta. El gerente regional Miguel Navarro sostuvo que hasta la mitad de sus transacciones son electrónicas. “Las entidades vamos en esa línea y por eso es importante la labor de los reguladores del sector financiero”, precisó.

 Otra entidad que avanza rápido en la maratón electrónica es el Banco de Crédito BCP. El CEO Marcelo Trigo destacó que fueron de las primeras entidades que firmaron con una fintech. Se trata de la startup Ultracasas, portal que cuenta con más de 4.000 propiedades en oferta en todo el país. Así, mientras algunas entidades ven a las fintech como una amenaza, hay otras que ven la oportunidad de formar alianzas estratégicas y expandir sus servicios.

En el Banco Económico indicaron que en 2016 hicieron un upgrade de su banca móvil para mejorar la experiencia del cliente. “Esta aplicación permite hacer transferencias, pagar préstamos, servicios básicos, recargas de celular y recargas de tarjeta prepago. Actualmente, esta aplicación es la mejor calificada entre las bancas móviles del sistema financiero nacional en PlayStore, con 4,5 sobre 5 puntos con datos a septiembre de este año”, señaló Sergio Asbún, gerente general. 

En Ecofuturo indicaron que gracias a la conversión digital en la que están inmersos convergen productos con soluciones más eficaces, versátiles y adecuadas a las necesidades de sus clientes. 

Para el gerente regional del Banco Fortaleza, Juan Carlos Rau, el sistema bancario del país viene acompañando el proceso de implementación de plataformas digitales modernas, amigables y más accesibles para que el flujo y el acceso a la información y a los servicios lleguen con rapidez y eficiencia a los consumidores. La prioridad es bajar los costos tran- saccionales a través de la red.

Hoy, más del 50% de las tran-sacciones de la banca boliviana se realizan por medios electrónicos, según las cifras del Banco Central de Bolivia, que también muestran un crecimiento del 46% en las operaciones con billetera móvil en esta gestión.

El titular de Cainco, Jorge Arias Lazcano, coincide con Rau en que la banca digital es una respuesta eficaz por la inmediatez con la que se realizan las transacciones. “El ahorro de tiempo es tan complicado que se ha convertido en un tesoro”, destaca.

Un tanto más conservador Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, afirma que el tamaño del mercado boliviano es pequeño y tal vez no justifica la inversión elevada en banca digital.  Sin embargo, se apura a decir que no le quedan dudas de que hay un gran avance. “Es un proceso que no va a parar. La banca boliviana es muy competitiva y está al nivel de otras en el mundo”, agrega. 

Las pymes se benefician
“La banca digital simplifica las operaciones bancarias que se realizan en nuestra empresa. Así, no tenemos que acudir físicamente para realizar un pago a un proveedor o revisar los pagos que nos han efectuado los clientes”, explica Alejandra Durán, directora general de la compañía de servicios Big Brands Bolivia. 
La ejecutiva percibe un sinfín de beneficios,  pero lo más valioso es que ahorran tiempo. “ Y en estas épocas, el tiempo es el recurso más valioso”, agrega.
La tecnología irrumpe en todos los sectores, dice Silvia Quevedo, titular de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia. “Podemos hacer una revisión de nuestras cuentas en tiempo real, así como otros servicios. Con la tecnología al alcance uno evalúa como cliente y elige la entidad que mejor convenga a su negocio”, resaltó.

Las nuevas prestaciones bancarias también han permitido agilizar las importaciones en la empresa M&K. Su gerenta, Katherine Schrupp, señala que hoy los clientes tienen menos tiempo y por ello las firmas tienen el desafío de trabajar en línea, por lo que la banca se convierte en un aliado imprescindible.
En la empresa Imabol consideran que el servicio de billetera móvil les ha permitido llegar con sus productos a lugares que antes eran impensables porque facilita las transacciones electrónicas, según su principal ejecutiva, Kathyuska Cueto.

Falta camino por recorrer

El avance es innegable, pero todavía hay tarea pendiente. El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y gerente general del Banco Ganadero, Ronald Gutiérrez, destacó que las entidades hacen un gran esfuerzo a la hora de invertir en medios digitales, aunque admite que todavía falta camino por recorrer. “La idea es ampliar nuestros productos y servicios por los grandes beneficios que trae la banca digital al usuario y en ese sentido nos interesa que la regulación nos acompañe”, explicó el dirigente.
Según la Autoridad de Supvervisión del Sistema Financiero (ASFI), basada en los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Servicios Financieros, solo el
11 % de los 5.830 consumidores encuestados hizo transacciones financieras por internet en el último año. El 43% asegura que no sabe cómo funcionan. 
Del grupo que sí realizó transacciones financieras, el 54% dijo que hizo transferencia de fondos entre cuentas, un 23% compró productos vía internet, un 22% pagó servicios y un 2% hizo otras operaciones. 

El camino se pone cuesta arriba cuando impera la desconfianza. El 11% de este grupo encuestado por la ASFI dijo que desconfía de la seguridad en transacciones financieras electrónicas. Entonces, además de invertir en innovación, la banca deberá educar al cliente. Solo así avanzarán juntos en esta dinámica carrera digital.

En el camino de la innovación

Mercantil Santa cruz
Destacan por su plataforma de servicios Banca 24/7

“El BMSC cuenta con la Banca 24/7, una plataforma integral tecnológica de atención continua y permanente, disponible las 24 horas, que a través de un servicio ágil, cómodo y seguro permite a nuestros clientes realizar sus transacciones desde donde estén. Se encuentra compuesta por una banca por internet, banca móvil (Android e iOS), central de consultas, la red de cajeros (que permiten pago de servicios y depósitos) y las plataformas de autoservicio”.

Banco Nacional de Bolivia
Transacciones superan las 280.000 en lo que va de 2017

 “La app BNB Móvil es la única aplicación que permite hacer pagos y cobros rápidos a través de la tecnología QR y la identificación del cliente con su huella digital para un ingreso ágil y rápido. Las transacciones por BNB Móvil superan las 280.000, aproximadamente, en lo que va del año. Además, está Carlitos BNB, un chat bot que opera en el Messenger de Facebook y responde consultas. Funciona con inteligencia artificial”, explicó Carlos Mojica, gerente de Innovación y Banca Digital.

Banco Unión
Alista la renovación de sus servicios Uninet y UniMóvil

“Estamos próximos a presentar Uninet, nuestra banca por internet, y UniMóvil, la banca móvil, porque creemos que la tecnología nos permite mejorar el servicio a nuestros clientes. Vemos que hay una fuerte inserción de los bolivianos en la banca por internet. El mayor acceso a los celulares hace que se puedan expandir los servicios financieros. Nosotros tenemos un área específica que trabaja en tecnología e innovación”, afirmó la gerenta regional Mary Nancy Suárez.

Banco de crédito BCP
El producto más reciente es la billetera móvil Soli Pagos BCP

“Cada año invertimos más en nuevos productos y servicios electrónicos. Además, estamos trayendo experiencia de afuera y ‘tropicalizándola’ a nuestra realidad. El camino es ir a la digitalización de los servicios financieros enfocados al segmento joven. Nuestro producto más reciente es la billetera Soli Pagos BCP, una app que permite pagar servicios desde teléfonos inteligentes y que incluye la posibilidad de realizar compras en comercios”, sostuvo el CEO Marcelo Trigo.

Bisa
Acaban de presentar la app Bisa Neo y pago por celulares

“Los clientes de Banco Bisa cuentan con las aplicaciones e-Bisa móvil y Bisa Neo para realizar una serie de operaciones y transacciones desde sus dispositivos móviles. Con e-BISA Móvil se administra la cuenta, transacciones bancarias, giros móviles y pago de servicios. Mientras que BISA Neo permite acceder a los servicios de banca electrónica y pagar por las compras   a través del teléfono celular en diferentes comercios”, resaltó el gerente regional Miguel Navarro.

Banco Económico
Contrataron una empresa líder en banca móvil

“En los últimos años realizamos inversiones importantes para digitalizar gran parte de nuestros servicios. Hoy en día contamos con una moderna plataforma de banca web, donde los clientes pueden realizar todas las transacciones que harían en una oficina física por medio de la computadora. En 2016, lanzamos la banca móvil transaccional  desarrollada por una empresa internacional especializada en banca móvil”, resaltó el principal ejecutivo Sergio Asbún.

Banco Ganadero
Los movimientos aumentaron más del 160% en un año

“Las transacciones electrónicas han aumentado considerablemente. Los movimientos realizados por medio de nuestra aplicación móvil GanaMóvil han aumentado más de 160% con respecto a la gestión anterior (de enero a septiembre de 2016). Además, contamos con nuestra banca por internet GanaNet y nuestra banca móvil GanaMóvil, que permiten incluso el traspaso de efectivo a cuentas de terceros a otros bancos”, destacó el gerente de marketing Edgardo Cuéllar.

Bancosol
Se facilita el acceso a los productos financieros

“Apostamos por la innovación a través de cajeros automáticos, banca por internet y una aplicación diseñada para teléfonos móviles inteligentes con el fin de facilitar el acceso a los productos financieros incluidos en nuestro portafolio. La banca por internet, a través de la conectividad con un teléfono móvil inteligente, una tableta o una computadora, ha revolucionado los canales de acceso a múltiples servicios”, explicó Luis Reyes Sánchez, gerente regional Oriente.

Banco Fassil
Trabaja en una aplicación especial para smartphones

“El portal del banco permite realizar distintas transacciones financieras los 365 días del año durante las 24 horas. Hoy la mayoría de los usuarios accede a través de sus teléfonos celulares, entonces pensar en un portal sin la aplicación móvil no es viable. Se está desarrollando una aplicación especial para uso exclusivo de smartphones obviamente precautelando la seguridad del usuario de telefonía móvil”, dijo Julio César Melgar, subgerente de Banca Productiva del Banco Fassil.

Banco Fortaleza
Se realizan operaciones financieras en segundos

“Ha desarrollado plataformas online que permiten realizar transacciones en segundos desde un smartphone, una computadora o una tableta, las 24 horas del día y los 365 días del año, desde dónde se encuentre y con las mayores medidas de seguridad. A través de su sistema de banca por internet oferta servicios transaccionales para empresas. Con su productos Office Bank, se pueden realizar transferencias de dinero entre cuentas, a terceros o a otras entidades”.