No se debe compartir información personal vinculada a las aplicaciones móviles o por internet (principalmente contraseñas, pin de tarjetas de débito o crédito, claves de acceso a los token digitales)

22 de octubre de 2021, 10:08 AM
22 de octubre de 2021, 10:08 AM

La Asociación de Banco Privados de Bolivia (Asoban) afirma que las entidades financieras asociadas cuentan con estándares internacionales de seguridad para sus transacciones realizadas a través de dispositivos móviles y de banca por internet. Esto luego que se conociera el robo virtual a 16 usuarios del Banco Unión, cuya suma supera los Bs 800.000.

Así, Asoban recomienda tres consejos a los usuarios para evitar los robos virtuales:

1.-Información: No compartir información personal vinculada a sus aplicaciones móviles o por internet (principalmente contraseñas, pin de tarjetas de débito o crédito, claves de acceso a los token digitales).

2.- Sesiones: Cerrar las sesiones que hayan iniciado para realizar sus transacciones por banca por internet y banca móvil.

3.- Mensajes: No compartir información personal a través de mensajes o llamadas, entre otras advertencias importantes.

Los bancos afirman que los fraudes denunciados en los últimos días son hechos aislados que no representan un riesgo significativo para la banca; sin embargo, señalan que así se trate de un solo caso, éste merece ser atendido debidamente.

Desde Asoban indican que las entidades financieras se encuentran permanentemente monitoreando las transacciones para identificar aquellas dudosas y cuentan con un registro interno. 

Con el objetivo de compartir y consolidar información, las entidades están trabajando en un proyecto de intercambio de información de transacciones sospechosas, lo que permitirá no sólo identificar estas irregularidades, sino llevar adelante otras acciones de prevención y de colaboración en las investigaciones de estos hechos que afectan a sus clientes.