Según el gerente de la aerolínea estatal, la reingeniería se ejecuta con medidas administrativas para el ahorro de recursos económicos en el ámbito laboral, y sobre todo en el sector operativo y de prestación de servicios

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10 de febrero de 2021, 19:25 PM
10 de febrero de 2021, 19:25 PM


El gerente de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, citado en ABI,  informó que la aerolínea estatal ejecuta un plan de recuperación, que contempla una reingeniería y ajustes en los gastos operativos y administrativos, escalas salariales y mecanismos para la generación de ingresos económicos.

“Hemos formulado un plan de recuperación para BoA e involucra una serie de acciones internas, como esta reingeniería y como un ajuste en todo lo que son las escalas salariales, en todo lo que son los gastos operativos, los gastos administrativos y también tiene la otra esfera de los ingresos”, dijo, en una entrevista con Radio Patria Nueva.

Según Casso, la reingeniería se ejecuta con medidas administrativas para el ahorro de recursos económicos en el campo laboral, y sobre todo en el rubro operativo y de prestación de servicios.

Una de las disposiciones laborales, explicó, fue la separación de sólo seis de los más de 120 pilotos de la línea aérea estatal, puesto que sus salarios eran altos, por encima de lo que gana el presidente Luis Arce, y no se los podía sostener en un momento en que las operaciones aéreas están “bastante reducidas”.

“Queremos sostener la máxima cantidad de fuentes de empleo, pero por otra parte tenemos que ser absolutamente responsables con el sostenimiento de la empresa”, aseveró.

En el caso de las operaciones aéreas, Casso indicó que BoA consiguió el refinanciamiento de “buena parte” de sus deudas a corto plazo, con diversos acreedores, para que se generen planes de pago y así sostener sus actividades comerciales.

“Eso se está consiguiendo. Eso lo estamos armando y estamos en buen camino porque estamos logrando manejar estos primeros meses con esa deuda acumulada”, comentó.

El gerente de BoA dijo que en el caso de los ingresos económicos se planifica la recuperación de mercados, la apertura de rutas y la ampliación de frecuencias de vuelos hacia el exterior, según la evolución de la pandemia por el Covid-19.

“Vamos a tener tarifas de ofertas, vamos a hacer promociones, pero en ningún momento vamos a arriesgar la seguridad del vuelo y mucho menos la seguridad de nuestros pasajeros. Nosotros vamos a mantenernos en la línea de que el ahorro no está por encima de la seguridad”, finalizó.

El martes, el Sindicato de Pilotos de BoA, en una carta dirigida al gerente de la aerolínea estatal, demandó estabilidad laboral y que se deje sin efecto de manera inmediata los memorándums de despido del sector de trabajadores que componen el cuerpo de tripulantes de comando. Puestos considerados claves y sensibles para el normal desempeño de las operaciones aéreas.