Escucha esta nota aquí

En Perú, agentes incautaron más de 60.000 cigarrillos de procedencia ilegal en el mercado La Victoria. Los productos no contaban con las indicaciones sanitarias del Ministerio de Salud (Minsa) y habrían ingresado ilícitamente por la frontera con Bolivia.

Los efectivos policiales intervinieron tres puestos del centro de abasto y descubrieron que se comercializaban cigarrillos que no contaban con las advertencias sanitarias aprobadas por Minsa. La institución sostiene que los elementos decomisados habrían sido fabricados en Paraguay e introducidos ilícitamente a través de la frontera con Bolivia, según reporta el diario La República.

En total se confiscaron más de 60.000 cigarrillos de las marcas Golden Beach, Inca, Nacional, Carlyle, Hamilton y Lucky Strike. Los productos carecían de alguna documentación que verifique un ingreso reglamentario al país.

El 26 de mayo, en Cusco incautaron cerca de 13 millones de este producto de fabricación paraguaya que ingresaron ilegalmente a Perú por la frontera con Bolivia.

Según información policial, la intervención se realizó en un tramo de la carretera Puno-Cusco, cuando se percataron que la placa del camión de placa B1N- 911 no coincidía con la registrada en el exterior del contenedor, por lo que ordenaron al conductor detenerse, pero hizo caso omiso y continuó su marcha; sin embargo, ante la acción de las autoridades, abandonó el vehículo con la mercadería ilegal kilómetros más adelante.

Aumenta el consumo

Según un estudio de la empresa consultora Datum, el 41,3% de los cigarrillos que se consumieron durante el mes de marzo en Perú era de procedencia ilegal. Esa cifra es cerca de seis puntos porcentuales más de lo que se registró en febrero (35,6%).

La investigación también reveló que la marca ilegal Golden Beach era la tercera de mayor consumo en dichas regiones.

Comentarios