Escucha esta nota aquí

Los beneficiarios del Bono contra el Hambre, cuyo pago empezó el miércoles por disposición del presidente Luis Arce, gastarán el beneficio de Bs 1.000 para pagar deudas atrasadas, concretar emprendimientos, estudios o gastos de Navidad, de acuerdo con testimonios recogidos por EL DEBER.

Adriana Aguirre, una joven universitaria de 18 años, desde que supo del bono pensó en ahorrarlo para hacer realidad su emprendimiento en el sector de la pastelería. "Durante la cuarentena estuve probando recetas desde brownies hasta donuts, pero para iniciar un negocio se necesita un capital", expresó. 

Otro es el caso de Ana María García que el 60% lo gastará en víveres y el resto se va a los ahorros para cualquier imprevisto. "Siempre es bueno tener un fondo para cualquier contratiempo, sobretodo de salud", dijo la madre de familia.

Sandra A., que es promotora de productos de belleza, contó que parte de los Bs 1.000 destinará a pagar deudas contraídas durante la cuarentena. "Por la falta de trabajo de mi esposo gasté mis ahorros que generaba con la venta de cosméticos, así que ahora con eso toca saldar deudas y comenzar de nuevo el negocio", refirió.

Otras personas como es el caso de Sebastián Echalar (19), esperaron este ingreso de Bs 1.000 para iniciar su formación profesional ya que se graduó bachiller el año pasado y el trabajo que tenía como organizador de eventos infantiles quedó relegado por la pandemia. 

"Lo invertiré en pagar por completo mi curso de Diseño Gráfico en un instituto, creo que es la mejor inversión", señaló el estudiante. 

Herlan Escóbar, pretende gastar la totalidad del bono en asegurar una Navidad tranquila para su familia. Los Bs 1.000 se irán en gastos como la cena navideña, regalos, y juntes en familia como acostumbra hacerlo hace años. 

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en declaraciones a EL DEBER Streaming, señaló que hasta el miércoles más de 110.000 personas cobraron el Bono contra el Hambre

Los requisitos para su cobro son la cédula de identidad, el pasaporte o la licencia de conducir. Se abona en 3.000 puntos financieros y también se desplazarán los bancos móviles Sariri del Banco Unión en el área rural.

Se está mejorando el sistema para  el pago en línea, mediante una app, por lo que el beneficiario tendrá la respuesta en las próximas cuatro a 24 horas cuando empiece a funcionar. La empresa Síntesis trabaja en la conexión con las entidades financieras. 

Comentarios