Escucha esta nota aquí

A tiempo de afirmar que recibió el instructivo del comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) que ordena la presentación del pliego de demanda de la clase trabajadora de Santa Cruz, el secretario ejecutivo del ente sindical de esta región, Rolando Borda, afirmó que la estabilidad laboral y el cese a los abusos de la parte patronal en instituciones públicas y privadas centrarán la ‘pelea’ del sector en el documento que elevarán para unificar el pliego nacional. 

Entre otros abusos, Borda nombró el sometimiento al que han sido expuestos cientos de miles de trabajadores con contratos indefinidos y antigüedad mayor a 10 años que han sido obligados a renunciar, especialmente en el sector fabril, para hacerles contrato a plazo fijo o temporales con el sueldo mínimo nacional. “Hay bastante abuso de la parte patronal”, apuntó Borda.

Asimismo, dijo contar que reportes de trabajadores donde denuncian rebajas de forma indiscriminada de sueldo a los trabajadores con el argumento de la pandemia. “Efectivamente, este tema es global y afectó la economía, pero también se ha utilizado como ‘carta blanca’ por parte del sector patronal, sea de parte del Estado o del sector privado, para realmente golpear los derechos de los trabajadores”, enfatizó.

Borda aclaró que la comisión social de la COD Santa Cruz está afinando el documento base redactado, hace dos meses, en el marco de la elección del nuevo comité ejecutivo que preside y que incluye el tema demanda salarial, salud, empleo y otros. Aclaró que harán consultas a los sectores fabril, constructores, salud y magisterio antes de presentar el documento final.

Consultado si dicha comisión definió algún porcentaje respecto al planteamiento de ajuste salarial que se solicitará en el pliego, Borda se limitó a manifestar que no hay nada definido. “No queremos ser irresponsables generando falsas expectativas”, puntualizó.

Debido a la pandemia del Covid-19, en 2020 no hubo un incremento salarial, medida que fue aceptada por la clase trabajadora. 

Fueron varios los sectores del tejido empresarial del país que propusieron el congelamiento de los salarios debido a las cicatrices de la pandemia e liquidez por la inactividad durante los meses de confinamiento total.  

Comentarios