Dicho informe, establecido en 2003, midió la eficiencia de la regulación gubernamental en jurisdicciones de todo el mundo, analizando si creaban barreras a la inversión y la prosperidad

3 de agosto de 2022, 14:11 PM
3 de agosto de 2022, 14:11 PM

“Cuando el Banco Mundial canceló su informe Doing Business el año pasado, creó un enorme vacío de información para los economistas y los gobiernos que buscan estimular el crecimiento económico y reducir la pobreza”, dedujo Simeon Djankov en un nuevo estudio que traza cómo revivir el informe y publicado el 27 de julio por el Instituto Fraser, un grupo de expertos canadiense independiente y no partidista sobre políticas públicas.

Djankov es director de políticas del Grupo de Mercados Financieros de la London School of Economics y fundador del informe Doing Business. Dicho informe, establecido en 2003, midió la eficiencia de la regulación gubernamental en jurisdicciones de todo el mundo, analizando si creaban barreras a la inversión y la prosperidad.

De hecho, el informe fue la principal fuente de información del entorno empresarial global, y representó el 65% de las citas de los medios y el público en el área. Al mismo tiempo, guió a los formuladores de políticas de los países en desarrollo a mejorar su clima de negocios, lo que llevó a una mayor inversión y crecimiento.

El estudio recomienda que un consorcio de universidades reviva el informe, pero con varias mejoras clave, tales como, revisar los supuestos sobre los procedimientos y documentos administrativos y judiciales para reflejar el avance en la transferencia electrónica de documentos, restaurar el indicador de regulación laboral, desarrollar un indicador sobre la función positiva del gobierno y distinguir entre la ley y la práctica y desarrollar un conjunto paralelo de indicadores sobre la práctica de la regulación

Según Wilboor Brun, economista del instituto de Políticas Públicas para la Libertad (Populi), Djankov resalta en el informe la importancia de “trabajar con académicos en economías en desarrollo para crear estudios de casos de reforma de países”.

Así, añadió que es en esa área Populi viene realizando un trabajo enfocado en reformar el entorno empresarial a escala municipal con el enfoque que ha caracterizado el informe. “La discusión de políticas públicas basada en análisis técnicos sobre el costo de los procesos que regulan la actividad empresarial, enfocando los esfuerzos en obtener respuestas sobre los problemas existentes de la regulación y, avanzar hacia marcos regulatorios propios de las sociedades modernas y competitivas”, anotó Brun.  

“Vale la pena el esfuerzo de revivir el informe Doing Business, reflexionar sobre lo que sabemos ahora y qué respuestas siguen siendo esquivas, y abordar estas preguntas con estudios existentes o nuevas investigaciones”, dijo Djankov.

El Doing Business fue la principal fuente de información del entorno empresarial global