La nueva directiva de Cadecocruz, a la cabeza de María Carolina Gutiérrez, apunta que públicos y privados no son enemigos y que pensar diferente no los convierte en opositores, por el contrario, son aliados naturales y estratégicos para generar bienestar, desarrollo y empleo

13 de abril de 2022, 12:00 PM
13 de abril de 2022, 12:00 PM

El martes por la noche, con motivo de la posesión del nuevo directorio de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), la electa presidenta María Carolina Gutiérrez, planteó una Ley de Contrataciones que sustituya al Decreto Supremo 181 que, desde la visión sectorial, se aplica de manera discrecional, antojadiza, o avala procesos de adjudicación de dudosa transparencia.

A decir de Gutiérrez, los constructores tienen una agenda de temas pendientes, de prioridad inmediata, tales como regular la participación de las empresas extranjeras para que trabajen en sociedad con las constructoras bolivianas y el reconocimiento de la planilla de avance de obra como documento transable en el sistema financiero para evitar que el sector público acumule deudas millonarias con las constructoras. La licitación de obras por tramos o paquetes es otro pedido sectorial.

“Los constructores no solo levantamos edificios, hospitales, centros educativos, montamos industrias, tendemos puentes, trazamos calles y carreteras, cada obra tiene un impacto en el desarrollo de la región, y lo fundamental, en la calidad de vida de nuestra gente. El sector no deja de ponerle el hombro a Santa Cruz y al país, sin embargo, solo el aporte de las empresas y sus trabajadores es insuficiente”, dijo Gutiérrez, al acotar que la inversión pública en infraestructura es vital.

“Públicos y privados no somos enemigos, pensar diferente no nos convierte en opositores, por el contrario, somos aliados naturales y estratégicos para generar bienestar, desarrollo y empleo”, anotó Gutiérrez.

Cadecocruz plantea el reinicio de obras en Santa Cruz que, en criterio sectorial, no tiene proyectos de infraestructura importantes por arrancar o en proceso de construcción o continúan postergados, como estratégicos ( Hub Viru Viru, Puerto Busch, el Proyecto Múltiple Rositas, las carreteras San Ignacio-San Matías, Santa Rosa de la Roca-Piso Firme, La Guardia-Buena Vista y Puerto Suárez-Puerto Bush”, apuntó Gutiérrez.

Hizo notar que se cuenta con una ley departamental y una ley municipal para constituir Alianzas Público Privadas. “Las instituciones públicas y los empresarios debemos aprovechar estas herramientas para materializar los proyectos que mencionamos y otros que dinamicen la economía y generen empleo”, destacó la titular de la Cadecocruz.