Escucha esta nota aquí

“Llamamos a todos a unirse ante los problemas que tenemos. A poner soluciones en vez de zancadillas. A trabajar en vez de pelear y a producir en vez de perder tiempo”. Así, con esa reflexión, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, llamó a deponer la confrontación y pacificar al país a los sectores movilizados que mantienen bloqueadas, hace nueve días, las carreteras del país

A juzgar por Hurtado, en una crisis como la que genera la pandemia, los pueblos se unen, no se dividen. Refiriere que el sector ve con angustia las actitudes y acciones que contrarrestan los esfuerzos de millones de bolivianos.Entendamos que este es el peor momento para que el país vuelva a caer en viejas prácticas. No podemos ignorar los intentos de confrontación, que debilitan al país día tras día y que nos quieren cerrar el camino a la recuperación. La confrontación nos hace perdedores a todos. Pierden los bloqueados y los bloqueadores”, enfatizó Hurtado.

Hizo notar que la confrontación va en contra de la libertad y de quienes necesitan acceder a medicamentos y que quieren producir. 

Para el titular de la Cainco, un conflicto político no debe limitar el trabajo ni poner piedras en el camino de la recuperación y el progreso del país. En ese contexto, convoca a acatar las bases de convivencia, tales como respeto pleno de la ley, a los derechos, al trabajo, a las prestaciones y servicios públicos, a la protección y libre transitabilidad. Advierte que no respetarla, provocará   desempleo, pobreza y desigualdad.

“Pongamos la razón delante de la ideología. Dejemos de violar las bases de la convivencia. El pueblo somos los del campo y de la ciudad; campesinos, obreros, emprendedores, empresarios; afines a un partido u otro. Dejemos de ser ingobernables, mostremos respeto por el otro y por las leyes”, afirmó Hurtado.

En la misma línea, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y de Santa Cruz, Luis Barbery, demandó a la clase política y a las autoridades del Estado, un acuerdo que tenga como fundamentos el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos y garantías constitucionales

Barbery alertó un riesgo de enfrentamientos entre ciudadanos bolivianos, con su secuela de violencia incontrolable.

En las últimas horas, el ministro de Desarrollo Productivo, Abel Martínez, informó que el bloqueo de carreteras, protagonizado por sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), provocó una pérdida estimada de Bs 700 millones.