Las actividades económicas afectadas con la resolución de la AJ esperan una solución.

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19 de septiembre de 2020, 22:10 PM
19 de septiembre de 2020, 22:10 PM

En defensa del sector empresarial, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) planteó un recurso de revocatoria en contra del Reglamento de Promociones Empresariales de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ), por afectar a diversos sectores que buscan la reactivación de sus actividades, tras ser golpeados por la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Cumpliendo su visión de defender al empresariado privado, la Cámara ha planteado un recurso de revocatoria contra el reglamento, porque impone, bajo ciertas reglas, un freno a las campañas comunicacionales y publicitarias de los diversos sectores, afectándolos de forma directa”, informó el gerente general de la CNC, Gustavo Jáuregui.

Explicó que dicha norma, pone en riesgo la reactivación de las empresas del sector comercio y servicios, mucho más considerando el impacto negativo debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 y las medidas de cuarentena rígida y flexible asumidas a la fecha.

En esa línea, Jáuregui afirmó que los sectores de comercio, servicios, hotelería, gastronomía, telecomunicaciones, entre otros, ven como opción las campañas u ofertas como posibles medios para lograr reactivar sus actividades, ofertando sus productos o servicios, sin una mayor restricción que la preferencia que tengan los ciudadanos.

Citó por ejemplo, que la normativa busca restringir a los operadores de telecomunicaciones (telefónicas y otros) en sus ofertas que se efectúan, en el marco de lo regulado por su normativa específica (Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación).

Y esta norma de menor jerarquía no puede pretender modificar dicha ley, lo cual muestra uno de los muchos defectos de la redacción de ese reglamento, que la hace inconstitucional e ilegal”, aseguró.

Para el gerente, la reactivación de los sectores es de vital importancia, por lo que no se puede pretender destruir con dicha normativa los beneficios que las empresas otorguen a sus clientes o usuarios como los descuentos, los combos y otros que ayudan al mercado a autorregularse y promover la oferta y demanda en este momento en que muchos sectores han sido muy afectados por la emergencia sanitaria.

En las últimas horas, el director ejecutivo de la AJ, Rodrigo Méndez, anunció que lleva adelante un proceso de evaluación del Reglamento 01-00001-20 junto con distintas instituciones empresariales a escala nacional, con el objetivo de lograr un documento que permita a las empresas mejorar las condiciones para el desarrollo de promociones empresariales.