El sector argumenta que no existe una dualidad de precios y mucho menos favoritismo a ningún sector. Diputado opositor acusó a YPFB de pretende pagar $us 120 por metro cúbico de combustible, siendo que los transportistas prestaban el servicio con una tarifa de $us 102

11 de mayo de 2022, 9:15 AM
11 de mayo de 2022, 9:15 AM

La Cámara de Transporte del Oriente (CTO) salió al paso para rechazar las declaraciones vertidas por el diputado Óscar Michel (Creemos) que días atrás anunció una petición de informe al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas por supuesto favorecimiento de la petrolera estatal YPFB a empresas y transportistas que cobran sobreprecio por transportar combustible.

El legislador opositor señaló que, por información de la Federación de Transporte Pesado de Santa Cruz, se sabe que la estatal pretende pagar $us 120 por metro cúbico (m3) de combustible, siendo que los afiliados a esta organización prestaban el servicio con una tarifa de $us 102.

Al respecto, en un comunicado, la CTO rechazó las declaraciones vertidas por dicha autoridad nacional sobre los supuestos malos manejos en la contratación del transporte internacional, por parte de YPFB. “Consideramos que todas las licitaciones de la empresa pública YPFB están dentro del marco regulatorio de la transparencia, al ser pública y abierta para que cualquier empresa sea parte de estas licitaciones”, da cuenta el comunicado del sector.

Además, consideramos que no existe una dualidad de precios y mucho menos favoritismo a ningún sector. “Rechazamos las declaraciones vertidas por esta autoridad, el cual daña a un sector que viene y ha venido trabajando en beneficio del país”, enfatiza la CTO en el comunicado.

Hace unos días, el diputado Michel explicó que “son 156.000 metros cúbicos que se transportarán en los siguientes tres meses, establecidos en un contrato de emergencia por YPFB. Con esta diferencia en el precio, el Estado pagará $us 2,8 millones demás. Estoy seguro de que el ministro de Economía (Marcelo Montenegro) no tiene conocimiento de que los responsables de Contrataciones de YPFB están haciendo las cosas mal", indicó.

Michel aseguró que, de concretarse el contrato, Bolivia perderá esos recursos y además se afectará las fuentes de empleo de 400 transportistas.

En esa misma línea, el presidente de la Federación Departamental del Transporte Pesado, Juan Yujra, refirió que sus afiliados que se dedican al transporte de combustible se declararon en emergencia por esta situación y no descartan asumir medidas de presión para revertir este contrato.