La viceministra Aparicio destacó que por primera vez, Bolivia cuenta con 12 Agregados Comerciales y 35 Agentes Comerciales en los 35 países del servicio exterior

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24 de agosto de 2020, 17:57 PM
24 de agosto de 2020, 17:57 PM

La viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio sostuvo este lunes, la primera reunión de coordinación con los agentes comerciales en 35 países del servicio exterior boliviano. El objetivo fue definir estrategias de promoción de la oferta exportable, proyectar positivamente la imagen de Bolivia en el mundo para fortalecer el comercio exterior y fomentar el turismo.

“Por primera vez, Bolivia ha desarrollado acciones concretas en la Diplomacia Comercial implementadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores, poniendo al alcance de productores, empresarios, exportadores y emprendedores, una Red de Agentes Comerciales en los países receptores de nuestros productos bolivianos, con enfoque en el comercio exterior. Su misión es identificar oportunidades de mercados, oportunidades de negocios, promover los productos y servicios bolivianos en mercados internacionales y la identificación certera de la demanda internacional”, explicó la autoridad, en el contacto comercial.

Añadió que esta actividad será un apoyo al sector productivo nacional con impacto directo en la reactivación y fortalecimiento de las empresas, así como a la generación de fuentes de empleos.

“Trabajando en unidad, con creatividad e innovación, lograremos aportar al crecimiento económico de nuestro país para mitigar los efectos generados por la pandemia del Covid-19“, destacó la viceministra.

Con estas relaciones, la Cancillería se mueve, en el marco de la Diplomacia Comercial y la consolidación de la Agencia de Promoción de Exportaciones, Turismo y Atracción de Inversiones (Proexport Bolivia).

Durante su intervención, la viceministra Aparicio destacó que por primera vez Bolivia cuenta con 12 Agregados Comerciales y 35 Agentes Comerciales en los 35 países del servicio exterior, quienes se encargarán de promover activamente la oferta exportable boliviana.

Esto se realizará, mediante la implementación de planes y programas de promoción con metas medibles y cuantificables, promover el turismo y la atracción de inversiones para el sector productivo, como parte de las políticas impulsadas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores para fortalecer la reactivación económica del país.

Proexport Bolivia está conformada por cuatro áreas con funciones específicas como el Área de Inteligencia Comercial, cuyo objetivo es generar información oportuna, confiable y actualizada. Para ello, se ha creado el portal informativo Bolivian Trade que contiene información sobre temas relacionados al comercio exterior, como perfiles de mercado, perfiles sectoriales, aspectos logísticos, requisitos y normativa de acceso a mercados, entre otros.

La estructuración de la Red Externa Comercial se realizó en torno a la priorización de mercados considerando los productos y servicios bolivianos, las preferencias arancelarias, acuerdos comerciales y oportunidades de mercados, con énfasis en las características por regiones geográficas al interior de nuestro país.