La organización productiva alerta que 'mañana' pueden llegar a faltar carnes, leche, huevos, granos, frutas, verduras, hortalizas en cantidad, calidad y a precios justos en todo el país

3 de noviembre de 2022, 16:21 PM
3 de noviembre de 2022, 16:21 PM

Transcurridos 13 días de conflictividad social en Santa Cruz, derivada del paro indefinido por censo en 2023 y del cerco propiciados por organizaciones sociales y sindicales afines al partido gobernante, el sector agropecuario de Santa Cruz advierte que la seguridad alimentaria de todos los bolivianos está en riesgo

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) emitió un pronunciamiento sectorial en el que asegura que la cadena productiva y de abastecimiento está prácticamente paralizada. “Existen acciones visibles, como amenazas y amedrentamiento con toma de propiedades privadas, falta de circulación de combustible e insumos, el cerco al departamento de Santa Cruz, limitación de gas en la industria y restricciones a las exportaciones, que atacan directamente a la economía, al presente y al futuro, de la alimentación de las familias bolivianas, y nuestras familias productoras”, detalla el comunicado.  

El documento expone que los resultados negativos afectarán en el corto y mediano plazo, y detalla que, al presente, los productores no pueden cosechar ni sembrar los alimentos para ‘mañana’ por falta de circulación y de combustible. Los sectores pecuarios no pueden alimentar a sus animales, los pollos BB se mueren en los camiones en el trayecto a las granjas y la producción de leche se tira en canales o se echa a perder en tanques.

“A medida que la situación actual no se soluciona se pone en riesgo la seguridad alimentaria del país, presente y futura, y de ninguna manera es responsabilidad de los productores, que en todo momento buscan el abastecimiento oportuno para toda la población nacional”, subraya la CAO.

El sector asegura que se necesita que las autoridades pongan sus buenos oficios para que, por medio del diálogo y el acompañamiento, los alimentos circulen. “Requerimos de mecanismos de seguimiento y protección que garanticen la seguridad alimentaria de los bolivianos, no solo para los alimentos en circulación, sino también para todos los productos que conforman la cadena productiva nacional”, exponen, al pedir diálogo para solucionar el conflicto social actual, dejar de lado posturas radicales intransigentes y dar certidumbre a un país en constante conflicto e inseguridad social.

Lecheros pierden Bs 16 millones

En cuanto a las pérdidas, se detalla que son millonarias en todos los sectores. Así, desglosan que 1 millón de pollos BB muertos es carne de pollo que mañana no tendrá el mercado de consumo, Bs 16 millones perdidos en el sector lechero son miles de litros de leche que no estarán en la mesa de los bolivianos, y que 2 millones de hectáreas están en riesgo de no sembrarse por falta de combustible o circulación, con un efecto negativo directo a más de 115.000 unidades productivas pequeñas, medianas y grandes de todo el departamento.

“Mañana pueden llegar a faltar carnes, leche, huevos, granos, frutas, verduras, hortalizas en cantidad, calidad y a precios justos en todo el país. Hoy las familias bolivianas sufren estos efectos; frente a ello, los productores agropecuarios deslindamos toda responsabilidad sobre las dificultades actuales y futuras en el abastecimiento de alimento a la población nacional”, advierte la CAO.

Omar Castro, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz (ADA), dijo que están en emergencia debido al cerco que les impide llegar a las granjas con insumos, así como productos a otras regiones del país. "Pedimos al Gobierno que se levanten los cercos que tanto daño están provocando a la población. En el resto del país ya empezaron a subir los precios debido a la escasez. También desde Cochabamba se proveen con alimentos para las aves, pero debido a la medida de los movimientos sociales se afecta de manera específica al sector productivo", sostuvo.

La semana pasada, 1 millón de pollitos BB no pudieron ser trasladados. Y desde Yapacaní tuvieron que retornar camiones con huevo en mal estado porque estuvieron en la carretera durante cinco días bajo a elevadas temperaturas. "En Santa Cruz hay una ligera baja en la oferta, pero no faltará, lo que nos preocupa es el resto del país. En El Alto ya vendieron solo un pollo por persona", precisó. Las pérdidas semanales asciende a Bs 3 millones por el paro a la producción.