Escucha esta nota aquí

Tras el acuerdo firmado entre el Gobierno y la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) en el que se determinó, entre otros puntos, mantener invariable el precio de la carne para el consumidor, los carniceros de Santa Cruz admiten que al ser afiliados de Contracabol aceptan lo acordado, pero advierten que en caso de incumplimiento, aplicarán el aumento de Bs 3 al kilo definido en el ampliado sectorial.

En el acuerdo firmado anoche, también se determinó el cierre de los centros de remate de ganado en pie en un plazo máximo de siete días, así como la salida de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) del mercado de compraventa de carne bovina.

A decir del secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Carniceros de Santa Cruz, Juan Chipana, los puntos que incluye el acuerdo serán analizados por las bases en un ampliado que será convocado en las próximas horas. Dejó entrever que las decisiones en esta instancia son de acatamiento obligatorio y él como representante respetará lo que decida la mayoría.

En cuanto al abastecimiento de carne vacuna en los mercados, Chipana indicó que se regularizó, deduciendo que este es el primer impacto del movimiento a escala nacional. “Antes de la protesta sectorial nacional había una oferta débil de carne y de mala calidad. Hoy la situación es otra, con abundante variedad, lo que confirma que, en el inicio de la cadena, hay personas interesadas que especulan con el precio de un producto de la canasta básica”, puntualizó, al expresar que el sector no retrocederá en el pedido de cierre de los centros de remate que, a su criterio, son los causantes de la especulación e incremento de precio.

El martes, por la noche, el Gobierno central y la Contracabol firmaron un acuerdo en el que acordaron mantener invariable el precio de la carne para el consumidor final, el cierre en un plazo máximo de siete días de los centros de remate de ganado en pie y la salida de Emapa del mercado de compraventa de carne bovina.

A decir del ministro del ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, Contracabol ratificó su ‘compromiso perpetuo’ para evitar el incremento en el precio de la carne de res al consumidor final a escala nacional. “Por tanto, Emapa dejará de vender carne al consumidor final”, expresó.

Días atrás, la estatal Emapa, en alianza estratégica con el frigorífico BFC, acordaron habilitar puntos de venta en Santa Cruz para garantizar el abastecimiento de carne y un incremento injustificado del precio para el consumidor final.

Con relación al acuerdo, Huanca detalló que los ministerios de Desarrollo Productivo, Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor, Impuestos Nacionales, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Autoridad de Empresas, fiscalizarán los centros de remate de ganado en pie, e iniciarán una auditoría técnica especializada a cargo del Senasag, además de implementar la reglamentación para el funcionamiento y el procedimiento para el cierre de esos centros, en un plazo de hasta siete días.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y Contracabol llevará adelante un estudio de cuantificación del hato ganadero y coeficientes zootécnicos hasta enero de 2022. 

Contracabol formará parte del comité de determinación del balance de oferta y demanda de la carne vacuna, a través del cual se garantizará con prioridad el abastecimiento al mercado interno, a precio justo y el saldo excedente para exportación.

Además, se estableció que las tareas de interdicción, control de la lucha contra el contrabando de ganado de a pie, a cargo del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, serán intensificadas, en coordinación con el Senasag y Contracabol.

De acuerdo con el dirigente de Contracabol, Jesús Huchani, “lo último que quisimos hacer es subirle el precio al consumidor final. Hacer notar que los especuladores, los que estaban haciendo agio hasta este momento son los ganaderos, y no así los trabajadores vendedores al detalle”, expresó.

Comentarios