Escucha esta nota aquí

El pago de bonos gestados para aliviar la economía de familias y grupos vulnerables durante la emergencia sanitaria cumplió un mes con 2.494.062 personas beneficiadas. Esta ayuda llegó a través de la Canasta Familiar y el Bono Familia, que otorgan un pago único de Bs 400 y Bs 500, respectivamente. Del mismo modo, 1.122.307 adultos mayores percibieron la Renta Dignidad durante el mismo periodo de tiempo.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Economía, hasta la fecha, 1.787.369 estudiantes (del ciclo inicial, el primario y el secundario) accedieron al Bono Familia. Estos son estudiantes de escuela públicas y de convenio; durante el presente mes de mayo se dará paso a los estudiantes de colegios privados. 

Al Estado le significó un desembolso de Bs 893,6 millones, de los Bs 1.573 millones dispuestos para este auxilio económico. Entre los tres beneficios estatales mencionados, el Bono Familia significó el 49% de los pagosA este le sigue la Renta Dignidad, con el 31% de los pagos y un desembolso para cada adulto mayor de Bs 350.

Mientras tanto, la Canasta Familiar representa el 20% de los pagos con 706.693 personas alcanzadas durante el primer mes de abonos (madres que cobran el bono Juana Azurduy, personas con capacidades especiales y adultos mayores que solo reciben la Renta Dignidad y no así otra renta o jubilación). Para cubrir esta ayuda, el Estado abonó Bs 282,6 millones de los 493,6 Bs millones destinados.

A partir del 5 de mayo también se activa el Bono Universal de Bs 500 y será otorgado a personas mayores de 18 años que no reciben ninguno de los bonos mencionados anteriormente o que no son asalariados del sector público o privado.

Se habilitará la página web: https://www.boliviasegura.gob.bo/ para que los ciudadanos puedan verificar si son o no beneficiarios del Bono Universal. La persona no habilitada podrá presentar su reclamo documentado, según el reporte del ministro de Economía, José Luis Parada.

Comentarios