Bolivia se consolidó como la tercera economía más inflacionaria de la región después de Argentina y Venezuela, con una inflación acumulada del 8,82% y una interanual del 9,51%

El Deber logo
19 de diciembre de 2024, 10:40 AM
19 de diciembre de 2024, 10:40 AM

A 12 días de terminar el 2024, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó su último informe económico regional titulado ‘Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2024’, en el que proyecta un crecimiento de la economía boliviana de 1,7%, muy distante de lo que proyectó el Gobierno de Luis Arce, de 3,71%.

De acuerdo con el organismo, el crecimiento económico de América Latina sigue siendo bajo y mantiene su tendencia de desaceleración, donde México y Centroamérica muestran un mejor desempeño que América del Sur. 

Asimismo explica que la inflación en las economías tiende a la baja en la región, que hubo un incremento mínimo del empleo en la región y sobre las políticas macroeconómicas, condicionadas por el contexto externo, el riesgo de la deuda pública y la incertidumbre en los gobiernos por el contexto político y social interno.

Bolivia, a nivel de Sudamérica, será la segunda economía con menor crecimiento y a nivel regional (Latinoamérica y el Caribe) la cuarta con menor crecimiento económico para este 2024, según el informe. A nivel de América del Sur, solo Ecuador crecerá menos (0,8%) y a nivel regional solo crecerán menos Jamaica (1,4%) y México (1,4%), lo cual inclusive nos ubicaría en un tercer puesto dado el empate Jamaica y México.

El economista Fernando Romero indicó que los datos están muy alejados de la meta gubernamental del 3,71%, “y cuya cifra podría ser menor si tomamos en cuenta los serios problemas económicos y políticos que se vivieron en este segundo semestre de 2024, entre ellos un bloqueo de caminos que produjo la pérdida del 1% de nuestro PIB, una vigente crisis fiscal, cambiaria, monetaria, comercial, social y política, que se ha traducido en desabastecimiento de carburantes, escasez de divisas y una inflación casi galopante”.

Agregó que la inflación es algo que también le preocupa a la Cepal, ya que en este informe destaca que en 23 de las 33 economías de la región la inflación tiende a moderarse o disminuir. Sin embargo, observó que en 10 economías la inflación aumentó, y que solo Bolivia y Argentina hubo un incremento que supero los 2 puntos porcentuales.

“En todo caso, Bolivia se consolidó como la tercera economía más inflacionaria de la región después de Argentina y Venezuela, con una inflación acumulada del 8,82% y una interanual del 9,51%, debido principalmente a un déficit fiscal de más de una década, que trajo consigo una crisis multidimensional, que provoco la devaluación y pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda cerca al 60%, lo cual acompañado con este bajo crecimiento económico nacional, puede empujar al país a una estanflación con más pobreza en sus habitantes”, detalló Romero.

Del mismo modo, subrayó que el informe de la CEPAL, solo corrobora que la economía boliviana está entrando en un nuevo ciclo recesivo, pero uno muy riesgoso, debido a un escenario posible de default y crisis de balanza de pagos, debido a problemas crónicos de solvencia y liquidez, sobre todo en dólares, lo cual, hace cada vez menos sostenible el actual modelo económico basado en un gasto público elevado,

Riesgo país

La Cepal observó una mejora en la percepción del riesgo en los países que suelen presentar un índice alto de percepción de riesgo, es decir, superior a 1.000 puntos, incluidos la Argentina, el Ecuador y Venezuela. “El Estado Plurinacional de Bolivia es la excepción, con un deterioro del indicador, que promedia 2.200 puntos básicos, 1.100 puntos por encima del registro de hace un año”, sentenció.