El sector se declara alarmado por la demanda irracional y excesiva de aumento salarial planteada por la COB. Industriales advierten un mayor deterioro del empleo formal y productivo que reducirá la competitividad de la producción nacional

1 de abril de 2022, 11:07 AM
1 de abril de 2022, 11:07 AM


"No corresponde adelantar ninguna opinión sobre el tema del segundo aguinaldo, especialmente en estos momentos, en que el sector privado en general, está alarmado por la demanda irracional y excesiva de aumento salarial planteada por la COB, pero también por la crisis generada por el Covid-19 que no ha sido superada, y la incertidumbre sobre los efectos que tendrá en la economía nacional y regional, la conflagración bélica de Eurasia". 

Así, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, salió al paso después de que el Gobierno formalizara que el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró el año pasado una variación positiva del 6,11% y que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dejara abierto que “hay una probabilidad buena” de que este año se pague el segundo aguinaldo

Hoy en día, a decir de Barbery, muchas empresas en el país, de varios sectores y regiones, especialmente afectadas por los problemas señalados, se cuestionan la pertinencia de seguir adelante o de cerrar operaciones, y las amenazas de más presión salarial, puede hacerlos tomar decisiones radicales ante la insostenibilidad presente y los riesgos futuros.

Su par de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, considera que plantear un incremento salarial o doble aguinaldo cuando la economía se encuentra por debajo del nivel de actividad de 2019 generará mayor deterioro del empleo formal y productivo y reducirá la competitividad de la producción nacional.

Expresó que las empresas privadas en Bolivia en 2021 registraron un escenario de extrema iliquidez producto de la caída en sus ventas. En la pasada gestión, según registros de Fundempresa, cerraron 5.480 empresas, de las que 462 son industriales.

Días atrás, el Gobierno formalizó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró el año pasado una variación positiva del 6,11%. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2021 fue del 8,89%. 

El doble aguinaldo tendrá luz verde si el promedio del crecimiento del PIB en el tercer y cuarto trimestre de 2021 y en el primer y segundo trimestre de 2022 es mayor al 4,5%.

El pasado mes, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, entregó el pliego de los trabajadores al presidente Luis Arce que, en el tema salarial, plantea un incremento de un 7% al salario básico y un 10%, al mínimo nacional.

Justamente el miércoles, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el líder de COB, Juan Carlos Huarachi, definieron conformar la mesa económica de trabajo, con tres subcomisiones técnicas, para tratar el incremento salarial propuesto por el sector laboral.