La dirección y el manejo de personal apuntan a una búsqueda de clima laboral ideal y bienestar. Expertos concluyen que las nuevas generaciones no están dispuestas a entregar su vida por un salario

3 de enero de 2023, 7:08 AM
3 de enero de 2023, 7:08 AM


Definir la misión de la empresa y organizar las energías de los colaboradores para su cumplimiento tiene que ver con el concepto tradicional del management, o de la alta dirección. Sin embargo, los nuevos tiempos demandan también nuevas estrategias y tendencias en el manejo de los recursos humanos. 

Aldana Fernández de Córdova, country manager de Great Place to Work, dice que es muy común que los líderes de las empresas consideradas buenos lugares para trabajar, tengan el foco puesto en cuidar el bienestar de su personal.

“Están mirando cómo lo pueden desarrollar y le dan mayor libertad de acción, es decir que confían en su gente, la escuchan y le dan oportunidades para que realicen su trabajo con mayor autonomía”, dijo.

Otro de los aspectos destacados por la ejecutiva de Great Place to Work es que existe más agilidad para realizar actividades, es decir que hay muy poca burocracia. Además de trabajarse más rápido, se contemplan también las ideas y sugerencias de los colaboradores.
Fernández de Córdova aseguró que la gente que trabaja en los lugares codiciados por los trabajadores, con una buena dirección, valora de manera muy especial al líder, a su gestión; confía en ese líder, en su conducción, y lo encuentra competente.

Ingrediente generacional

Paola Querejazu, especialista en gestión humana, apuntó a que el management moderno, además de ser estratégico, debe ser cercano y empático.

Para ella, la dirección de las empresas ha evolucionado a tal punto que está enfocándose cada vez más en valores nuevos de la época, y que gran parte de este cambio se explica por la llegada de nuevas generaciones a los espacios laborales, como las de millennials y centennials, nativos digitales con una visión distinta del concepto del trabajo.

“La búsqueda de un propósito personal debe coincidir con los valores de la empresa, tales como el cuidado y respeto del medio ambiente, la equidad, diversidad, inclusión y el apoyo a causas sociales”, ejemplificó.

Asimismo, Querejazu cree que cultivar espacios de bienestar, tanto en el ámbito físico como de salud mental y emocional, es clave en empresas que quieran comprometer a colaboradores con los resultados deseados, “pues las nuevas generaciones no están tan dispuestas a entregar su vida por solo un salario”.

Por esta razón, la flexibilidad en la administración del personal es muy necesaria, tanto para adaptar horarios y modalidades de trabajo, como para otorgar beneficios segmentados, de acuerdo a las necesidades individuales.

Acorde a la propia realidad

Rolando García Oliva, consultor y coach internacional, experto en desarrollo organizacional, dijo que, en primera instancia, el tema de ser un buen lugar para trabajar, gracias a una buena dirección, también hay que llevarlo al análisis de la realidad boliviana.

En este sentido, afirmó que en primer lugar, la empresa y la gestión de los recursos humanos deben ser más humanas, preocupadas por las personas en términos de políticas, decisiones y procesos, orientados a facilitar el bienestar de sus empleados, incluso desde los ambientes de trabajo, la flexibilidad de horarios, y los beneficios adicionales (uniformes, celular corporativo, parqueo, etc.).

Un elemento importantísimo para García es el énfasis de la empresa en la capacitación del personal desde que ingresa a la compañía, permitiendo pasar a un nuevo nivel de profesionalización. 

Consideró clave la apuesta inclusiva de aspectos propios de la familia, como la habilitación de una guardería, actividades after office con la familia, y hasta visitas a la empresa para mostrar las instalaciones donde normalmente trabajan el papá o la mamá.

“La dirección debe estar dispuesta a invertir en el factor humano, a usar la información sobre el personal, a desarrollar habilidades, lograr sinergia entre los equipos. No puede ser una dirección autoritaria, sino capaz de hacer sentir que las ideas son escuchadas e implementadas”, finalizó.