La Navidad es una gran oportunidad para obtener ingresos, pero la competencia es feroz. Encuentre la forma de destacar entre la multitud

6 de diciembre de 2023, 10:46 AM
6 de diciembre de 2023, 10:46 AM

La llegada de la Navidad es una oportunidad para mejorar las ganancias en los negocios, mucho más si se trata de la venta de regalos para la familia. Para los clientes es gratificante ver las luces decorativas y la búsqueda del espíritu navideño impulsan el flujo de clientes.

Expertos en merchandising indican que, en este período, los comercios no solo deben ofrecer productos, sino también experiencias que contribuyan a construir recuerdos duraderos en una época tan especial.

En ese sentido, las empresas pueden hacerse notar de varias maneras, incluso cuando sus competidores se “disputan” por los mismos clientes. Los expertos recomiendan cinco formas para destacar los negocios en esta época de fin de año.

1. Eliminar obstáculos

Si vende online o en tienda física, es importante hacer que el proceso de compra sea lo menos traumático posible. Cuando un potencial cliente ingresa a la tienda, la clave es atenderlo (a) desde su llegada, sin fastidiarlo y evitar que abandone el proceso de compra.

En el caso de las tiendas online (páginas web) o por Marketplace, uno de los principales obstáculos es no responder rápidamente a las consultas, ya sea a través del chat de la página o de WhatsApp, porque el cliente simplemente puede pasar la página e “irse” con otro proveedor. Es importante contar con fotografías reales y de buena calidad de los productos.

Otro obstáculo está en la forma de pago; actualmente es muy popular el uso del código QR y un plus extraordinario se da cuando se envía el producto por servicio de delivery, que abundan en todas las ciudades de Bolivia. Si cuenta con cajeros para el pago en efectivo o tarjeta, asegúrese que no se formen largas filas y, de ser posible, habilite nuevas cajas para que las ventas fluyan.

Un ejercicio recomendado: intente ver su negocio como lo vería un cliente y piense en lo que podría impedirle completar su transacción. Cuanto más fácil sea el proceso, más clientes le elegirán a usted frente a la competencia.

2. Sea creativo online y redes sociales

Parte de la batalla para hacer que su negocio destaque, tiene lugar antes de que el cliente piense en un producto o empiece a navegar online. Si puede captar la atención de su público objetivo con antelación, es más probable que estén pendientes de su marca o su tienda.

Utilice las redes sociales para dirigirse a las personas con más probabilidades de comprarle. Diríjase a ellos con contenidos que les entretengan, les emocionen, resuelvan sus problemas o le aporten valor añadido a la hora de tomar decisiones. Al interactuar con los clientes en las redes sociales, creará un vínculo con ellos que les atraerá a su empresa, lo que le dará ventaja sobre sus competidores.

3. Revisar los datos

Si lleva más de un año en el negocio, ya dispone de un recurso que le ayudará a predecir el comportamiento de los clientes estas navidades. Revise sus datos de ventas para saber cuándo hicieron sus compras y qué compraron. A continuación, fíjese en qué artículos compraron juntos y considere la ubicación de los artículos más populares en su tienda online o en la calle la última vez.

Este año, optimice la distribución, promocione los artículos más populares, realice ventas adicionales con los productos que sabe que funcionan bien juntos y asegúrese de que dispone de suficientes acciones y personal para los momentos en los que se espera una gran afluencia. Detecte las tendencias de la Navidad anterior para saber qué esperar este año y cómo mejorar los resultados.

4. Invierta en las personas

Si tiene una tienda física, su personal cobra protagonismo en el ajetreo de las compras navideñas. A medida que avanza diciembre, las ventas online caen y la gente vuelve a las tiendas. En parte se debe a la preocupación de que las compras online no lleguen antes del gran día, pero también hay una visión romántica del alegre ambiente festivo que se respira en las calles. Y es su personal quien lo facilita.

Si sus empleados crean un ambiente acogedor y cálido, puede hacer que su negocio destaque entre sus rivales. Esto significa que debe invertir en su personal y asegurarse de que está contento y motivado, incluso en la época más estresante del año en el comercio minorista.

Haga que el trabajo sea divertido para ellos, unifórmelos con una camisa o polera y prométales incentivos por su esfuerzo, como un buen almuerzo o una cena de fin de año, vales de consumo o tickets para el cine o la piscina.

5. Colabora con una organización benéfica

La Navidad es una época para pensar en los demás, pero ese ideal puede quedar relegado a un segundo plano, a medida que los minoristas se vuelven más competitivos en vísperas de la Navidad. Si dedica tiempo a resaltar una colecta benéfica, un concurso o un programa de donaciones, puede demostrar que comprarle a usted tiene otras ventajas frente a la competencia.

Resalte una causa que le interese para que los clientes vean que se trata de una colaboración genuina y no de una estratagema cínica. Promocione la actividad en redes sociales para que su público objetivo sepa lo que está ocurriendo y pueda ayudarle en su campaña.

La Navidad es una gran oportunidad para obtener ingresos, pero la competencia es feroz. Si encuentra la forma de destacar entre la multitud, este año podrá hacerse con una parte de la tan disputada clientela.

Fuente: elaboración propia con datos de Forbes y Yahoo!