En 2019 el Gobierno nacional aprobó un incremento del 3% al haber básico y un 4% al Salario Mínimo Nacional. El año pasado no hubo reajuste en los ingresos de los trabajadores, debido a la pandemia

18 de marzo de 2021, 9:29 AM
18 de marzo de 2021, 9:29 AM

La Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba reveló que su entidad matriz, la Central Obrera Boliviana (COB), se ha reunido con el Ministerio de Economía para plantear un incremento del 10% al haber básico y un 15% al salario mínimo nacional (SMN).

Consultado al respecto, el secretario ejecutivo de la COD de Santa Cruz, Sósimo Paniagua, explicó que se le pidió a la COB que unifique el pedido de las organizaciones departamentales para proceder al planteamiento que será la base de la negociación del incremento salarial. “No hubo incremento desde 2019. Lo único que pedimos es la reposición de la pérdida adquisitiva de los salarios. Esto no va a significar que las empresas entren en quiebra. Los que estamos en quiebra somos los trabajadores”, sostuvo.

En 2019 el Gobierno central aprobó un incremento del 3% al haber básico y un 4% al Salario Mínimo Nacional. Con el aumento del 3% al SMN subió a Bs 2.122, monto que sigue vigente hasta la fecha, ya que en 2020 no hubo aumento debido a la pandemia generada por el Covid-19.

Luis Barbery, recientemente reelecto presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, precisó que un posible incremento salarial para este año está fuera de contexto, ya que muchas empresas y microempresas “murieron”, y se perdieron miles de empleos a causa de la crisis económica provocada por la pandemia.

“Tiene que manejarse el tema con mucho cuidado, las empresas ‘fallecen’, cientos de empresas, miles de microempresas han quedado en el camino con esta crisis y al quedar en el camino las empresas igualmente hay desempleo y nadie habla de eso. No podemos estar hablando del 10%, o un 15%, esas son cifras totalmente fuera de contexto”, afirmó Barbery, a tiempo de señalar que hay que salvar los emprendimientos para preservar los empleos.

En la medida en que se lo haga, de acuerdo con Barbery, la economía se va a reactivar y se promoverá la creación de más fuentes de trabajo.

Esta posición es compartida por otros líderes empresariales. Sergio Weise, titular de la Asociación Boliviana de Supermercados, señaló que pensar en un aumento de los sueldos como el que plantea la COB es irreal en un contexto económico como el actual, en el que el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano se ha contraído en más del 10% el año pasado. “Aún estamos en crisis. Es imposible atender esa petición”, dijo.

Weise sostiene que las empresas están perdiendo dinero y la economía no da muestras de recuperación. Por su parte, Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, calificó la petición como "una barbaridad" para la reactivación económica del país.

En tanto que Fernando Medina, presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, dijo que no se debe aplicar ningún incremento salarial este año, ya que la inflación fue menor al 1%, y las utilidades de las empresas han sido negativas en su totalidad.

Entendible, pero imposible

A decir de Jorge Akamine, presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, ya es una costumbre esperar el pliego petitorio de la COB y que los porcentajes no sorprenden, ya que todos los años solicitan un incremento salarial alto.

“La realidad actual es otra, estamos en crisis. Hemos vivido un 2020 complicado y deberían tener esas consideraciones. En Bolivia lo que se maneja es una reposición del poder adquisitivo o eso es lo que se debería hacer. Esto se vincula a la inflación, que alcanzó menos del 1% (0,67%)”, manifestó Akamine, quien entiende la postura de la COB, pero considera que no está tomando en cuenta la reducción del gasto corriente en sueldos y salarios en 30% al sector público, en el nivel central.

El mes pasado, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que antes de determinar un incremento salarial, se debe “ver cómo estará la economía para evaluar esta posibilidad”.