La manifestación cívica está fijada para el 25 del presente mes con la participación de instituciones afiliadas

15 de junio de 2024, 14:42 PM
15 de junio de 2024, 14:42 PM


El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó anoche organizar una marcha en rechazo al acuerdo del Gobierno de Luis Arce con Rusia sobre la explotación de litio a cambio de la provisión de diésel.

La manifestación cívica está fijada para el 25 del presente mes con la participación de instituciones afiliadas.

El presidente de Comcipo, Alberto Pérez, confirmó a EL DEBER que esa es la principal decisión del directorio ampliado que también ha declarado estado de emergencia en Potosí.

"Se viene una marcha porque nos enteramos que el presidente Luis Arce hizo el viaje a Rusia para lotear el Salar de Uyuni y el negociado del combustible por litio. Tenemos conocimiento que la empresa rusa Uranium One Group va explotar el litio a cambio de diesel", dijo Pérez.

El dirigente cuestionó que el mandatario haya negociado a espaldas del pueblo potosino y boliviano, sin aprobarse las leyes que están en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Según Pérez, los proyectos de ley fueron consensuados entre instituciones de los departamentos de Potosí que tiene el 91% de participación y Oruro con el 9%.

Desde el pasado año, Comcipo presiona a la entidad legislativa el tratamiento y posterior aprobación de las leyes estancadas.

"Si en 2019 hemos tenido problemas con el expresidente Evo Morales para sacarlo, no queremos pensar que alguien está incitando para que podamos tomar decisiones de esta manera", advirtió Pérez.