Escucha esta nota aquí

La publicidad es un camaleón. Siempre se adapta a cualquier escenario; por muy difícil que sea, por lo que en tiempo de pandemia no debe parar la inversión publicitaria. Por ello, podemos decir que las marcas no han parado de invertir y comunicar, solo han migrando de medio, siendo las RRSS su plataforma favorita, coinciden Ferju Cuevas y Rodsel Ticona, director general creativo y socio y directora digital de la firma Humano, respectivamente.

Esta tendencia es el resultado de que el público-consumidor dejó de estar en las calles por la pandemia y comenzó a vivir con mayor intensidad en su teléfono y computadora portátil o tableta.

Desde aquí, las marcas salieron en masa a buscarlos desesperadamente en digital. De buena o mala forma comienza también la implementación del e-commerce como el puente que los volvería a unir, agregan los ejecutivos de Humanos, que hace poco fue acreedor de un reconocimiento internacional.

“Cuando cosas tan extremas, como la pandemia suceden, es donde las diferentes marcas pueden brillar, mostrando su capacidad de reacción y adaptación al momento”, sostiene Cuevas. Y bajo este pensamiento, precisamente, una de las marcas que maneja Humano, Pepsi, creó el Delivery Fest. Un festival de comida rápida por delivery que tenía dos focos: uno, levantar y apoyar al sector gastronómico a escala nacional y dos, la seguridad y tranquilidad de las personas, entregándoles un gran producto en la puerta de su casa.

Gracias a su éxito, ya está en marcha el #DeliveryFest en su segunda versión, lo que significa que si entiendes bien lo que pasa a tu alrededor y lo haces tuyo, puedes seguir comunicando, invirtiendo y creciendo, puntualizaron Cuevas y Ticona.

La inversión es clave

Esta pandemia, además del confinamiento, nos ha mostrado lo verdaderamente frágil o fuerte que puede ser la fidelidad a las marcas.

Ninguna guerra, crisis económica o desastre natural ha cambiado tanto el mundo. Dejándonos un consumidor desamparado, desconfiado, preventivo y ahorrativo, que vive en el mundo digital comparando propuestas y dispuesto a ser infiel a su marca, ante opciones que le ofrezcan mayor valor a menor coste. Así, la inversión en publicidad definirá si retenemos o perdemos al cliente, advierte Carlos Hugo Valdez, experto en publicidad y manejo de marcas.

Bajo este panorama, la principal obligación de las compañías es implementar acciones concretas e innovadoras acordes al nuevo estilo de vida del consumidor, apoyadas con campañas comprometidas con los desafíos de esta nueva realidad, donde es vital mostrar empatía con el cliente a través de insight que resalten los valores que comparten cliente/marca, no vender por vender sino que la marca deje una huella positiva demostrando que todos saldremos de esta crisis mejores y reforzados

¿Qué puede crear más fidelidad que eso?, concluye Valdez, a modo de hacer una reflexión de la importancia de invertir en publicidad, pero poniéndose en los zapatos del cliente.