Desde el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando indicaron que es tiempo de girar y mirar al interior del país para frenar la actividad ilegal. Empresarios y la Gobernación de Santa Cruz insisten en un trabajo integral e interinstitucional.

23 de abril de 2021, 11:24 AM
23 de abril de 2021, 11:24 AM

Siguiendo con la campaña contra el contrabando, el Grupo Multimedia EL DEBER presenta este domingo en el suplemento Económico de su edición impresa el resultado de un conservatorio entre diferentes actores del Gobierno y el sector privado que analizan los efectos nocivos del ingreso ilegal de productos y las posibles soluciones.

Con la presencia de Bladimir Fernando Orellana, director de Lucha Contra el Contrabando, dependiente del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Jean Pierre Antelo, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex), Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, y Sonia Rueda, directora de Abastecimiento de Minoristas de la Alcaldía cruceña, el conservatorio abordó distintos ejes temáticos sobre el problema que afecta a las industrias y empleos de Bolivia.

Los empresarios hicieron notar que ya no alcanza con un control del contrabando solo en las fronteras, sino que es necesario realizar labores de comisos y controles en los mercados y ferias del país.

Aspecto en el que coincidió Orellana a tiempo de remarcar que el contrabando debe ser abordado de manera integral por lo que es necesaria la conformación de una alianza público-privada, que tome en cuenta a los gobiernos departamentales, municipales, Aduana, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), FFAA, Ministerio Público y empresarios.

Este informe se publicará el domingo 25 de abril en el suplemento Económico de EL DEBER.