Escucha esta nota aquí

Desde tempranas horas de este miércoles, 2 de diciembre, se observaron largas filas en las sucursales de las entidades financieras. Hasta estas entidades llegaron los beneficiarios del Bono contra el Hambre, en busca de hacer efectivo el cobro de Bs 1.000. Sin embargo, las filas aumentan debido a que en estas fechas también acuden personas a cobrar sueldos, rentas y otros beneficios sociales. 

Ante esta figura, el Gobierno central dispuso de una alternativa para evitar hacer filas en los bancos y hacer el cobro mediante el celular. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que hay una aplicación móvil a la que se puede acceder para realizar este trámite y verificar si el individuo está apto para el bono. Para ello crearon esta app que está conectada a la base de datos de la Gestora Pública.

Con esta aplicación, que se puede descargar desde cualquier dispositivo inteligente, se puede hacer la consulta sin tener que acudir a los bancos o esperar a las fechas fijadas por el cronograma estatal. Los usuarios deben descargar la aplicación, según las indicaciones que está en la web de la Gestora Pública o llamando a la línea gratuita 800 10 1610. Se puede acceder a la web de la Gestora haciendo click aquí.

¿Cómo funciona? Se debe tener una cuenta activa en cualquier entidad financiera y validar la identidad del beneficiario con el celular, es decir, hay que ingresar datos personales como el nombre y número de cédula de identidad. 

Esto se conecta a la base de datos de la Gestora que identifica a la persona y pide otros requisitos para comprobar la identidad. El ministro señaló que posterior a esto llega una notificación y el pago se hace efectivo en un plazo máximo de 24 horas.

Esto también beneficiará a las personas con capacidades diferentes o quienes no pueden acudir a los bancos, siempre y cuando tengan una cuenta bancaria. Sin embargo, también un familiar puede hacer el cobro presentando un poder que certifique el parentesco con el beneficiario, según Montenegro.

Son 4,1 millones las personas que van a beneficiarse del Bono contra el Hambre, pero quienes no puedan cobrar a través del celular y queden rezagados en las fecha podrán acceder a este beneficio desde el 27 de enero de 2021 hasta principios de marzo.

Entretanto, el vicepresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Pablo Suárez, considera que esta medida podrá ser óptima para dinamizar el consumo por la época de fin de año, pero para reactivar la economía se debe articular un plan integral que tenga un efecto multiplicador real. "Es difícil que la población invierta y es probable que el bono se consuma en alimentos", dijo.

Comentarios