Escucha esta nota aquí

Ante la emergencia sanitaria por la presencia del coronavirus en Bolivia, el Gobierno dispuso que los adultos mayores beneficiarios de la Renta Dignidad tengan facilidades para cobrar este bono que se paga a las personas mayores de 65 años. Por eso, con información de la Gestora Pública, EL DEBER explica  cómo puede ayudar al adulto mayor a recibir este beneficio.

Si eres familiar, hijo (a), nieto (a)- debes ser mayor de 18 años- o cónyuge, de un adulto mayor que no puede cobrar el beneficio debes cumplir los siguientes requisitos:

1.- Presentar la cédula de identidad original del familiar beneficiario y del que va a cobrar.

2.- También debe presentar una carta de autorización impresa o escrita a mano, firmada o con la huella dactilar.

3- De acuerdo a disposiciones de la Gestora Pública, ningún cajero deberá pedir otro tipo de documento, de acuerdo a las normas nacionales cada entidad es responsable de sacar los respaldos correspondientes.

4.-Debe cobrar el dinero del familiar el día que le corresponda circular, de acuerdo al número de cédula de identidad.

5.- Debe realizar el cobro en cualquier banco, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00.

Se puede postergar el pago

Desde la Gestora Pública informaron que las personas pueden acumular el pago y retirarlo una vez culmine la emergencia sanitaria que vive el país por la presencia del coronavirus. Por eso, desde esta instancia estatal lanzaron la campaña ‘Abuelo quédate en casa’.

Para recabar más información fue habilitada la línea 800-101610 que atiende las 24 horas. 

Fuentes del Gobierno indicaron que hasta ayer la línea estaba saturada. 

Según las cifras de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), en Bolivia 1,4 millones de personas mayores de 60 años, reciben un pago mensual de Bs 300 (los que no tiene renta) y de 250 los que  cuentan. 


Comentarios