Según un informe de Asoban, la banca atiende en Santa Cruz, Beni y Pando de 7:30 a 14:00. Y en el resto de los departamentos, de 8:00 a 14:30, aunque pueden existir leves variaciones

22 de julio de 2020, 8:03 AM
22 de julio de 2020, 8:03 AM

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que, de acuerdo con las disposiciones dictadas por el sector público, se establece que las entidades financieras tengan vigente un horario de atención especial mientras se atraviesa la emergencia sanitaria y se mantiene la cuarentena ordenada

Está establecido que la banca atenderá en Santa Cruz, Beni y Pando de 7:30 a 14:00. Y en el resto de los departamentos de Bolivia, de 8:00 a 14:30.

"Los horarios pueden tener una leve variación en cuanto al inicio de la jornada, en función a los acuerdos con los municipios", reza el reporte de la institución que aglutina a las entidades financieras.

Asimismo, desde Asoban indicaron que los días de atención están en función a la determinación de los municipios con relación al manejo de los distintos tipos de cuarentena que se vienen desarrollando en el país. 

De la misma forma, indican que existen variadas disposiciones en cuanto a la atención por número de carnet de identidad; sin embargo, las autoridades sugieren mantener esta dinámica. En Santa Cruz de la Sierra, por ejemplo, solo se atiende a los usuarios según el último dígito de su cédula de identidad.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), cuenta con una línea gratuita para hacer notar las irregularidades que se presenten sobre este asunto. El número es 800 103 103.

Por ejemplo, hoy tendrán atención quienes tengan como último número las cifras 5 y 6. El jueves será turno de quienes tengan los numerales 7 y 8. Los viernes, los dígitos 9 y 0 al final. Los lunes dan paso a quienes cuentan con las cifras 1 y 2, mientras los días martes para los números 3 y 4.

Asimismo, el uso de barbijo es obligatorio, así como seguir los protocolos de bioseguridad y otras medidas sanitarias dictadas por los bancos que deben ser cumplidas.