Una de las piezas más importantes para el desarrollo del ecosistema del sistema financiero digital en Bolivia, que incluye a las fintech, ya está en su lugar

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22 de febrero de 2022, 7:28 AM
22 de febrero de 2022, 7:28 AM

Por Wálter Vásquez

Una normativa que facilite la expansión acelerada de las corresponsalías, la posibilidad de abrir cuentas simplificadas con requisitos KYC, y la necesidad de generar mayor competencia en la provisión de servicios de billetera móvil son las condiciones que se deben trabajar en el país para el desarrollo de los servicios financieros digitales, indica un diagnóstico preparado por encargo del PNUD.

El documento, elaborado para el Programa de Naciones Unidas para
el Desarrollo (PNUD), advierte que faltan tres piezas clave para el desarrollo del ecosistema de servicios financieros digitales en Bolivia.

La primera es una normativa que facilite la expansión acelerada de
las corresponsalías
, instrumento efectivo para ampliar la cobertura a
bajo costo y para difundir educación financiera y generar confianza. La segunda es la posibilidad de abrir cuentas simplificadas con requisitos KYC (de verificación de identidad de los clientes) que guarden proporcionalidad al nivel de riesgo de los montos ahorrados.

La tercera es la necesidad de generar mayor competencia en la provisión de servicios de billetera móvil, para lo cual una opción es la reducción significativa en el capital mínimo y hasta la eliminación de este requisito, como actualmente sucede en Paraguay y Uruguay.

El informe de consultoría destaca por otro lado que “una de las piezas
más importantes para el desarrollo del ecosistema del sistema financiero digital en Bolivia, que incluye a las fintech, ya está en su lugar, puesto
que existe la interoperabilidad entre empresas proveedoras de servicios
financieros
que es exigida por la normativa emitida por el Banco Central”.

El estudio identifica también como barrera por el lado de los usuarios el
desconocimiento y la desconfianza en torno a los servicios financieros
digitales, un obstáculo que se puede salvar con educación financiera y
una mejor experiencia de usuario. “Aún el consumidor boliviano no
ha sido expuesto lo suficiente a servicios financieros digitales
. Por ende,
existe una desconfianza de parte del usuario”, coincide Carlos Jordán,
CEO y confundador de Ultra, quien ve no obstante que la tendencia “está
mejorando día a día”.

Para el emprendedor; sin embargo “ofrecer servicios financieros en
Bolivia es muy complejo, costoso y restringido, debido a la regulación, lo
que ahuyenta inversión y la creación o aterrizaje de startups de este tipo”.

México, Brasil, Colombia y otros países han modificado su regulación para que esta sea más flexible y atractiva a la creación y operación de fintechs”, asevera el ejecutivo de Ultra, casa matriz de Ultracrédito